El Intendente de Suipacha inauguró las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante

Este lunes se realizó la Apertura de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Suipacha.

Alejandro Federico dio un discurso de una hora de duración, en el que repasó algunos hitos de sus primeros cuatro años de gestión y dio algunas precisiones sobre el futuro, aunque dejó en claro que mucho de lo que se pretende hacer deberá concretarse en conjunto con las políticas que vayan delineando la nueva administración provincial y nacional.

Dio algunos datos económicos del último período, como la inversión superior a los 122 millones de pesos en bienes de capital, ya sean obras o maquinarias. Además, destacó que se seguirá modernizando el sistema de cobros de tasas por homebanking y agregando el pago con tarjeta de débito, algo que redundará en más comodidad para los contribuyentes. Por otra parte, destacó el resultado positivo de las paritarias de este año, con dos aumentos pautados para los empleados para febrero y junio.

En cuanto a Obras Públicas, Federico destacó las más de 30 cuadras pavimentadas en su primer período, con un nuevo acceso a la ciudad completado, y la extensión de servicios como agua y cloacas a sectores a los que no estaban llegando. Para este año, anticipó que se completarán los trabajos en el Balneario Baroni (a la vera del arroyo Los Leones) y se pondrá en marcha un programa de Repavimentación Urbana.

DCIM\100MEDIA\DJI_0863.JPG

También hizo hincapié en las obras que se completarán en el Hospital Municipal, donde se inaugurará el nuevo laboratorio de Análisis Clínicos, y se empezará con una serie de obras de mejoras edilicias, así como también de instalaciones y servicios. Una nueva línea de energía de gran capacidad será instalada en el Hospital, para garantizar un abastecimiento adecuado a las necesidades crecientes que se vienen manifestando a partir de, por ejemplo, la instalación de la nueva área de diagnóstico en la que funcionan el tomógrafo y el mamógrafo.

Respondió, a su vez, al pedido de informe presentado por la oposición sobre el estado del tomógrafo, que se encuentra averiado desde hace algunas semanas. Explicó que “durante la primera quincena del corriente año, el tomógrafo sufrió la avería del tubo que lo conforma, producto del natural desgaste producido en un lapso de tiempo estadísticamente estimado, que va de los 4 a los 5 años de funcionamiento”.

También reconoció que dicho desgaste podría achacarse a los sucesivos cortes de luz que el tomógrafo debió soportar, si bien la Municipalidad ya adquirió una UPS que permite paliar los efectos de las interrupciones de suministro. La UPS cuesta más de medio millón de pesos. Contó que  “Una vez constatado el daño, esta gestión se puso en marcha para lograr la reparación correspondiente. Para esto se solicitaron presupuestos, que estiman el costo en alrededor de 3 millones de pesos”.

Lo significativo de la suma motivó a gestionarla a nivel provincial en las áreas correspondientes, pero en este lapso de tiempo no ha habido respuesta, por lo que “Estamos realizando gestiones con otro proveedor que nos permita encontrar la solución de manera más conveniente para esta administración, teniendo en cuenta el costo y la forma de pago. Estimamos que las mismas concluirán en los próximo días”. 

En el informe, el Intendente también consigna que, mientras tanto, la Secretaría de Salud y la Dirección del HOMEI han seguido brindando el servicio programado y respondiendo a las urgencias, derivando a los pacientes a lugares con los que Suipacha tiene una relación convenida, asumiendo los costos. “Sabemos de la responsabilidad que nos cabe al tener que recomponer un servicio sanitario que en Suipacha no existía y que nuestra gestión concretó para beneficio de todos los vecinos”, concluyó.

Entre los proyectos más ambiciosos, Federico anunció su voluntad de trasladar el Corralón Municipal, lo que permitiría “sacar” del casco céntrico de la ciudad todo el movimiento de maquinaria que hoy afecta al tránsito. En sintonía con ese necesario acomodamiento del tráfico en el centro, también anunció un inminente reordenamiento del tránsito que implicará cambios importantes a fin de mejorar la circulación en la ciudad, teniendo en cuenta que el crecimiento del sector urbano exige que haya renovaciones.

También reconoció la necesidad imperativa de un Plan de Viviendas, que deberá llegar desde el estado provincial o nacional, pero contará con el apoyo de la Municipalidad para su gestión y ejecución a nivel local.

Por último aseguró que se seguirán apuntalando las obras de infraestructura escolar, tal como ha ocurrido en los últimos años.

El Intendente reafirmó el compromiso con los estudiantes, dando a conocer el aumento del monto que se paga a quienes reciben la beca municipal, al tiempo que este año a los universitarios y terciarios que percibían este beneficio se suman alumnos de cursos y capacitaciones. También destacó que este año creció la cantidad de becados.

En seguridad, Federico hizo referencia a los logros obtenidos hasta el momento, con una gestión que ha enfatizado el factor de la prevención de delitos y faltas, incrementando la vigilancia ya sea con presencia policial como con la instalación de cámaras en Suipacha y Rivas. Aseguró que se seguirá con dicha política, profundizando los cambios iniciados.

Anunció una ampliación en el programa de módulos municipales, que ahora se entregarán en dos formatos de acuerdo a la necesidad del vecino: De 10.000 y 20.000 pesos. Aseguró que habrá mayor flexibilidad para la calificación a dicho beneficio, pero sin cejar en la exigencia de que cada beneficiario realice la devolución del préstamo recibido y se mantenga al día con sus tasas.

Con respecto al futuro del Programa ENVIÓN, que en 2016 pasó a la órbita municipal y desde entonces experimentó un crecimiento importante, alcanzando inclusive a la localidad de General Rivas, Federico anunció que se seguirá trabajando en la misma línea, manteniendo el foco en la educación de los jóvenes, sin mezclar en el proceso la política partidaria.

Federico volvió a manifestar su conformidad con la serie de cambios positivos que experimentó la localidad de General Rivas en los últimos años. Anticipó que en poco tiempo se inaugurará el nuevo SUM, cuya construcción ya va muy avanzada. Dicho espacio será el centro de actividades culturales y educativas que acercarán mucho más a la comunidad. También adelantó que se profundizará el trabajo en conjunto con los vecinos del pueblo para organizar las fiestas populares.

En lo referido a Deportes, el Intendente remarcó el impacto positivo que tuvo la Pileta Climatizada, y contó que en 2019 fueron más de 1.000 las personas que pasaron por el natatorio. De ese número, alrededor de 450 personas lo hicieron de manera no arancelada, mientras que 550 participaron de actividades pagas. En estos días, mientras se realiza la inscripción 2020, se están realizando tareas de mejoramiento en el piso de la pileta. A lo largo del corriente año se agregarán actividades deportivas y artísticas.

En cuanto a lo económico, el discurso se centró en los beneficios que traerá la normalización del sector industrial, que permitirá una activación en el mismo, mientras que en el segundo sector industrial se están gestionando nuevos espacios para vecinos que desean instalarse con sus emprendimientos. También anticipó que se mantendrá la relación con la cooperativa SuiTrab, que trabaja en el matadero local, apuntando a un contrato que garantice mayor estabilidad a los trabajadores. Federico también destacó el impacto que generará la llegada del Banco Nación, cuya sede de Suipacha está en construcción. Según dijo Federico, las autoridades actuales del banco continuarán con las obras iniciadas, por lo que cabe esperar que la entidad pronto esté al servicio de los suipachenses.

En el área de Zoonosis, que tiene a su cargo diversas cuestiones relacionadas con la salud en la convivencia de humanos y animales y gestiona el Canil Municipal, Federico avaló el trabajo que se viene realizando, al tiempo que dedicó unos minutos a la polémica desatada en redes sociales acerca de las comodidades que ofrece el refugio a los perros que esperan adopción allí: “He sido víctima de una campaña injusta, pero quien la produjo no va a encontrar otro resultado que vernos trabajar de la misma manera”, sostuvo.

“Estoy totalmente convencido de que lo que se ha hecho, incluso votado por este Concejo, por una ordenanza de Tenencia Responsable, es lo que se va a seguir haciendo. Tenemos un lugar en el que los perros están alimentados, curados, vacunados, chipeados. Son perros que ocasionan problemas en la vía pública. No salimos a buscar perros porque sí. Tal vez se pueda mejorar la situación del canil, pero seguramente estarían mucho peor en la vía pública, que es donde los encontramos. El que tiene mala intención va a encontrar defectos, pero mucho peor estaban esos perros en la calle, sin ser atendidos, y encima generando perjuicio a los vecinos. A los que defienden a las mascotas, les vuelvo a ofrecer que formen una entidad responsable, organizada, con personería jurídica, que atienda a los perros, y nosotros les daremos, con el subsidio correspondiente, el apoyo  para que puedan hacerlo”.

Para cerrar su discurso Alejandro Federico anticipó la relación que espera tener a partir de ahora con Provincia y Nación. “Debo destacar que hasta el momento, en cada una de las reuniones que hemos tenido nos han atendido de muy buena manera. No esperaba otra cosa. Son funcionarios que se deben a todos los habitantes. Estamos esperando poder arrancar. Por ahora son puestas en conocimiento de la situación que cada funcionario recibió, mientras que nosotros también les contamos lo que sucede con nuestro municipio. Para Suipacha es imprescindible el acompañamiento de Provincia y Nación. Cualquier tipo de proyecto o de propuesta que vaya más allá de lo que es la coparticipación y los recursos que naturalmente debemos recibir, necesitamos de otro tipo de acompañamiento».

«Necesitamos que piensen en el interior de la Provincia de Buenos Aires. Eso es lo que les planteamos cada vez que nos sentamos a charlar con los nuevos funcionarios. Es una provincia que, al igual que la nación, todavía no tienen un presupuesto propio, así que es cuestión de esperar. Puedo anticiparles que ni los funcionarios de Provincia ni de Nación van a encontrar enemigos en esta gestión. Al contrario. Vamos a saber entender la realidad que nos plantean, y estaremos dispuestos a enfrentarla entre todos. A la oposición local les digo que estoy abierto a charlar cuando lo consideren. Hoy las condiciones son otras. Hoy, puede que haya aportes gubernamentales que lleguen a través de ustedes. Son las reglas del juego, y sabremos interpretarlas. También sabremos defender nuestro lugar y ubicarnos en nuestra responsabilidad al frente de la gestión. Espero trabajar codo a codo con ustedes” .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *