Alejandro Federico inauguró las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de Suipacha

“Desde el Ejecutivo nos comprometemos a trabajar en conjunto con este cuerpo, respetando su accionar y respondiendo ante cada consulta que nos realicen», prometió el intendente

Prensa Suipacha

Jueves 3 de Marzo de 2022 – Este miércoles el intendente de Suipacha Alejandro Federico inauguró las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante local con un discurso en el que repasó su gestión.

.

Siguiendo el protocolo, la nueva presidenta del Concejo Silvia Braghi, abrió la sesión y convocó a los presidentes de los tres bloques que integran el Cuerpo que fueran hasta el despacho del intendente para escoltarlo al recinto. Así lo hicieron los Concejales José Echeverri, Roberta Aranda y Belén Morales.

.

“El año 2021 tuvo similares características al 2020, donde la salud volvió a ser el eje de atención en el marco de una pandemia que todavía nos marca la cancha”, manifestó el jefe comunal, que también se refirió a las elecciones legislativas del año pasado.

.

«Nuestra oposición, siendo oficialismo en nación y provincia, ejecutó una campaña que tuvo su costado de falta de reconocimiento hacia la autoridad que ocupamos y ejercemos por mandato democrático, con derechos que por supuesto tiene pero con actitudes muy cuestionables», denunció el jefe comunal.

.

«A pesar de esto los vecinos de Suipacha volvieron a darnos un voto de confianza con un nuevo triunfo, hecho que vamos a seguir agradeciendo con gestión en la búsqueda de generar una mejor condición de vida para los ciudadanos”, agregó Federico.

.

Tras esa introducción, Federico manifestó que “debido a la pandemia se debió invertir tiempo y recursos para mejorar el formato en la atención de la salud, con cambios de estructuras físicas para dar respuestas más rápidas y eficientes».

«Trabajando junto al Comité de Crisis obtuvimos buenos resultados, incluso si nos comparamos con otros municipios que cuentan con una mayor oferta sanitaria sin sufrir falta de camas ni falta de insumos, y concretado con una gran parte de recursos municipales», aseguró el jefe comunal.

.

«Tampoco se desatendieron otras patologías, manteniendo la actividad de las especialidades en consultorios, consultorios externos y quirófanos, asegurando la atención y la fuente laboral de los profesionales», agregó Federico.

.

Prensa Suipacha

.

Como ya lo había hecho en otras oportunidades, el intendente hizo mención al hecho de que el sector local de salud no pudo estar al frente del operativo de vacunación contra el COVID-19 aunque no dejó de remarcar el aspecto positivo de la inmunización para los vecinos.

.

Por otro lado, el mandatario local mencionó las mejoras técnicas en el Hospital Municipal como la nueva lámpara cialítica en cirugía, la readecuación de la instalación eléctrica, la compra de bombas de infusión para pacientes en UTI y la compra de computadoras, y remarcó los programas de Salud como BARSA – Programa de Prevención y Abordaje Nutricional, Programa de VIH, ITS y TBC, Programa de Prevención, Diagnóstico y tratamiento del VIH, y Programa de Salud Sexual Integral.

.

Entre las obras que tienen que ver con el tema de la salud, el jefe comunal anunció que tienen pensado realizar una nueva área de maternidad y «apoyar» la construcción por parte del Ministerio de Salud de un Centro de Atención Primaria de la Salud.

.

Prensa Suipacha

.

«Otro compromiso es generar un nuevo organigrama de guardias activas pediátricas ya que la pandemia lamentablemente impidió continuar con este servicio que habíamos concretado», agregó el intendente y destacó que continuarán en la búsqueda de un profesional que se instale en la localidad de Rivas.

.

Deporte

.

“Se concretó el Programa Ciudad Activa, tanto en Suipacha como en General Rivas. Se brindó acompañamiento a través de subsidios y entrega de materiales deportivos a entidades deportivas de la localidad. Se brindó apoyo a los deportistas locales que trascienden los límites de Suipacha mediante el Programa de Becas Deportivas», resaltó el intendente y agregó que «están proyectadas distintas obras en el estadio de fútbol, que llevará el nombre del ex intendente Oscar Delfino».

.

También anunció el cambio integral de la cobertura del gimnasio municipal para colocar un nuevo sistema de aislación.

.

Por otro lado, Federico destacó el «éxito» de la 2° edición de la Olimpiada Senior y se comprometió a “fortalecer la actividad acuática, una tarea a realizarse en el Natatorio Municipal “Miguel Geoghegan”, orgullo de la gestión de gobierno».

.

Seguridad

.

«La inversión en mantenimiento de móviles policiales, la Comisaría, la dede del CPR, en el destacamento de General Rivas y la Comisaría de la Mujer fueron constantes durante el año 2021 y lo va a ser este año. El acompañamiento del Ministerio de Seguridad no se notó en lo que va de nuestra segunda gestión de gobierno como en la mayoría de los Municipios que no son de su color político», manifestó Federico.

“Seguiremos incorporando cámaras de seguridad y botones antipánico y fortaleciendo las tareas de prevención, capacitando al personal y llevando información a los vecinos”, aseguró.

.

Servicios Municipales

.

«El parque automotor del Municipio se vio incrementado durante el 2021 con la adquisición de un tractor y cortadora de césped, una camioneta 4×4, una pala retro, un acoplado volcador y una mini pala cargadora”, informó el mandatario.

.

“Este año continuamos gestionando encuentros con el CEAMSE, ante el que presentamos un proyecto para derivar residuos domiciliarios”, agregó.

.

Producción y Turismo

.

“Un logro importante fue la incorporación del Sector Industrial Planificado al Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI), algo indispensable para realizar cualquier trámite que beneficie a este sector industrial. Se gestionó la incorporación al Programa “Arriba Parques” del Ministerio de Producción provincial, como parte del compromiso asumido de mejorar la infraestructura del sector de referencia”, contó el intendente.

.

“Seguimos promoviendo la creación de un nuevo sector para la instalación de PyMEs en la localidad. Ya se recibieron, analizaron y aceptaron los distintos proyectos que beneficiarán a vecinos de Suipacha. También se iniciaron los trabajos de adecuación del terreno con apertura de calles y se espera la respuesta de EDEN ante la solicitud de planificación de la instalación de energía eléctrica en el predio», agregó Federico.

.

«Están en proceso de subdivisión los distintos lotes que componen este nuevo sector. Esta es una de las obras más importantes que ha tenido Suipacha en mucho tiempo», sostuvo el jefe comunal, y agregó que están gestionando recursos «para ampliar y mejorar las instalaciones del Matadero Municipal”.

.

Sobre el área turística, Federico destacó el otorgamiento del Fondo de Cultura y Turismo II y III, la adhesión al programa RECREO,  el servicio de información turística presencial los fines de semana, la participación en ferias nacionales e internacionales, las capacitaciones presenciales y virtuales, y la actualización permanente de la Guía de Prestadores Turísticos.

.

“Para este año asumimos el compromiso de crear el “Club de Emprendedores” y la “Ventanilla PYME”, siempre en la búsqueda de acompañar la actividad comercial e industrial local”, anticipó el Intendente.

.

Atención Social

.

El intendente remarcó la asistencia con mobiliario para 20 familias en situación de emergencia, la entrega de materiales de construcción para mejora de vivienda a 180 familias, la gestión de “módulos” para 150 familias, la asistencia alimentaria para 1000 familias con necesidades básicas en el marco de la pandemia, la entrega de artículos de limpieza en pandemia a 500 familias, la asistencia alimentaria a personas con celiaquía y obesidad en el marco del programa BARSA, la asistencia en medicamentos, prótesis y traslados sanitarios, el servicio de sepelios, la entrega de anteojos recetados, guardapolvos, calzados, y pañales para niños y adultos, la gestión de subsidios para el pago de servicios esenciales a familias sin ingresos, la entrega de subsidios para el pago de alquileres de personas afectadas por violencia de género o desempleo en situación de calle.

.

Obras Públicas

.

«La falta de envío de recursos por parte de la provincia, en tiempo y forma, ya que por ejemplo entre finales del año anterior y el comienzo de este terminamos de recibir montos finales correspondiente al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2020 y los del comienzo del FIM 2021”, informó el jefe comunal.

.

Federico contó que «invirtiendo recursos propios» pudieron concretar «la repavimentación en diversos sectores del casco urbano con más de 900 metros cuadrados, la pavimentación con asfalto negro de los accesos a la Estación del Ferrocarril Sarmiento, la pavimentación de la otra mano de la calle Fragata Sarmiento, la pavimentación de calle Inmigrantes entre San Martin y Rivadavia, la pavimentación del Calle Antártida entre Cbte. de San Lorenzo y Padre Brady, la preparación de base y colocación de mejorado sobre calles del Barrio Obrero y FONAVI, y también de General Rivas con recursos propios por casi dos millones de pesos, la limpieza de cunetas y cambio de alcantarillas en cruces de calles sobre caminos rurales, la construcción de la dársena de estacionamiento sobre calle Dr. Cusa, y el paso a luces LED de los accesos Padre Brady y Cbte. San Lorenzo, entre otros”.

.

Sobre lo que se viene, Federico anticipó que “con el Fondo de Infraestructura 2022 se contemplan concretar más calles suburbanas con preparación de base y colocación de mejorado, construir rotondas y bulevares, mejorar calles con luminarias y banquinas”.

.

Finanzas

.

«A pesar de un año con alta inflación como el que finalizó, y la pandemia que modificó las estructuras económicas en general, se ha podido terminar un período ordenado, sin deudas a proveedores y habiendo cumplido en tiempo y forma con las erogaciones salariales, con la aprobación de la rendición de 2020 por parte del Honorable Tribunal de Cuentas”, informó el intendente.

.

«Se ha vuelto a cumplir con algo que es fundamental como generar acuerdos paritarios con todos los gremios, habiendo superado en el año 2021 y el porcentaje de inflación anual en el aumento salarial convenido. Los empleados de planta temporaria y permanente recibieron el bono correspondiente al día del empleado municipal el 8 de noviembre. Nuestra decisión fue la de entregarlo junto con el salario de octubre siendo de pesos 9 mil la cifra acordada”, aseguró Federico.

.

Educación y Cultura

.

Federico destacó que las obras en establecimientos educativos «invirtiendo más de 14 millones de pesos en proyectos como la ampliación del Jardín N° 903 con la construcción de sanitarios en sus salas, la construcción del baño para personas con discapacidad en la Escuela Primaria N° 6, entre otras».

.

«También destaco la compra de una máquina de impresión braille, para la escuela especial, la compra y entrega de material deportivos a todos los jardines, escuelas primarias y secundarias del distrito», agregó.

.

“También se continúa sosteniendo, aún en la virtualidad, el programa de becas educativas que beneficia a más de 160 estudiantes que cursaron sus estudios terciarios y universitarios, con una inversión mensual promedio de 400.000 pesos, y un aumento del valor de la beca de un 40 % este año”, aseguró Federico, y puso en relieve el mantenimiento de talleres culturales así como la edición de libros de gran valor histórico.

.

«Para este año nos proponemos volver a implementar el proyecto de articulación de prácticas acuáticas con todos los niños de cuarto año del nivel primario y para los alumnos de la Escuela Secundaria N°2, que contempla la orientación hacia la Educación Física», anunció el jefe comunal.

.

General Rivas

.

“Nos propusimos hacer que la Delegación y su actividad sea lo que es hoy. Atención y acompañamiento a todas las actividades municipales que se generen en el pueblo”, señaló el mandatario.

.

Compromiso

.

Por último, Federico señaló que su compromiso es gestionar los beneficios que el vecino necesita «sabiendo que la política, inserta en decisiones gubernamentales que no nos favorezcan y utilizada para marcar diferencia con nuestra gestión local, puede ocasionar acontecimientos que lleven a perjudicar la tarea que nos toca realizar por ocupar el espacio con el que el electorado nos honró”.

.

“Desde el Ejecutivo nos comprometemos a trabajar en conjunto con este Concejo, respetando su accionar y respondiendo ante cada consulta que nos realicen, con un único propósito de beneficiar a toda nuestra comunidad”, prometió el intendente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *