Javier Rodríguez visitó San Pedro y anunció la creación de un catálogo provincial de productos de las cooperativas

Fabio Pandiani, de la Cooperativa Nuevo Amanecer, señaló que es «muy importante contar con la asistencia del ministerio

Prensa PBA

Viernes 5 de Noviembre de 2021 – El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, participó este jueves de un encuentro con cooperativas en la Cooperativa de Trabajo Alimentaria de San Pedro.

“Desde el primer momento de nuestra gestión tuvimos la definición muy clara de impulsar y apoyar a las cooperativas que en diciembre de 2019 se encontraban en una situación muy difícil. Por eso, creamos una área específica, la Dirección de Cooperativas, y llevamos adelante diferentes programas e iniciativas para potenciar su desarrollo”, señaló el ministro.

Por otro lado, Rodríguez brindó detalles sobre los diferentes programas específicos para el sector que lleva adelante el ministerio tales como el de Asesoramiento Técnico Integral para la conformación y regulación de los grupos asociativos y Agregado de Valor Cooperativo.

La Convocatoria 2021 a este último programa pretende aumentar la competitividad de las cooperativas agropecuarias mediante su inclusión en las cadenas de valor, el fortalecimiento de los procesos de industrialización y la integración cooperativa.

Durante la reunión, el ministro anunció que avanzarán en la creación de un catálogo provincial de productos de las cooperativas con la finalidad de difundir las distintas elaboraciones y el trabajo de los grupos asociativos.

Fabio Pandiani, de la Cooperativa Nuevo Amanecer, señaló que es «muy importante contar con la asistencia del ministerio y tener estos espacios que nos permiten compartir experiencias”. En tanto María Terona, de la Cooperativa de Trabajo Amanecer Organizado, también celebró “el trabajo conjunto con el ministerio».

En el mismo sentido se expresó Laureano Goycoa, de la Cooperativa de productores de kiwi de Miramar y Mar del Plata que este año obtuvo la matrícula gracias a la asistencia técnica del Ministerio de Desarrollo Agrario.

Durante su visita al distrito, Rodríguez también se reunió con el Intendente local Cecilio Salazar, con quien visitó la fábrica “Dulces Blason”, de la Cooperativa de Trabajo Alimentaria San Pedro Ltda., acompañada por la cartera agraria para regularizar su situación de Registros de Alimentos.

Además, la empresa recibió asistencia económica en el marco de la primera convocatoria de proyectos especiales para la adquisición de una etiquetadora e impresora para su nueva línea de producción en envases tipo «pouch».

La fábrica Dulce Blasón había cerrado sus puertas a finales de los ‘90, pero sus trabajadores lograron recuperarla y volvió a funcionar en 2008. Hoy la cooperativa cuenta con 18 socios y alcanza una producción total de 40 toneladas mensuales de dulces de distintas variedades que venden a nivel nacional: batata, batata con chocolate, membrillo y arándanos.

Asimismo, el titular de la cartera agraria bonaerense recorrió un predio en el distrito donde se planea construir un Polo de Desarrollo Agrotécnico.

Fuente: gba.gob.ar/desarrolloagrario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *