La localidad de San Martin celebra 164 años de historia

0

Viernes 18 de Diciembre de 2020 – La localida de General San Martín forma parte del aglomerado urbano conocido como «primer cordón» del Gran Buenos Aires, ubicándose en la zona norte del mismo y siendo el municipio más poblado de dicha zona.

Limita por la avenida General Paz con Vicente Lopez y al este con San Isidro, al norte con Tigre y al oeste con San Miguel y Tres de Febrero.

El Partido fue sede del primer fuego entre ingleses y criollos en la Primera Invasión Inglesa a Buenos Aires (1806). En 1812 el General José de San Martín hizo posta en el pueblo, mientras iba a sus expediciones libertadoras.

En 1835, Don Félix Ballester (1800-1869) en representación del vecindario de Santos Lugares propuso la fundación formal del pueblo. Juan Manuel de Rosas, Gobernador de la provincia de Buenos Aires, fundó el pueblo por decreto del 25 de marzo de 1836.

A finales de ese año se le dio el nombre de Santos Lugares de Rosas, en honor al Gobernador y por iniciativa de los propios lugareños. En el cuartel de Santos Lugares (construido en 1840) se firmó el fin de la intervención anglo-francesa en el río Paraná, tras los sucesos de la Batalla de la Vuelta de Obligado.

La guerra civil posterior que provocó la escisión transitoria de la provincia de Buenos Aires, tuvo como protagonista privilegiado a este partido, ya que en este lugar Rosas instaló el Cuartel General de Santos Lugares; además la batalla de Caseros, en la que el Restaurador de las Leyes es derrotado por Urquiza, se desarrolló en tierras que eran parte de este partido por entonces. Esto significó años muy difíciles para un pueblo tan identificado con el derrotado. Por esa razón, le costó mucho tras su reconstrucción pedir la confirmación de la fundación y la traza del pueblo.

En 1856, el Ministro de Gobierno Dalmacio Vélez Sarsfield dispuso la revalidación de la fundación, aunque le dio el nombre de General San Martín. El decreto lo firmó el 18 de diciembre el Gobernador Pastor Obligado, se designó la traza y la primera comisión municipal, integrada por Antonio Santa MaríaFélix Ballester y Miguel Polero.

El territorio del partido se halla casi totalmente urbanizado, caracterizándose por tener una conformación altamente industrial, a expensas del desplazamiento de la producción agropecuaria.

Su crecimiento manufacturero le otorga la suficiente relevancia como para erigirlo en uno de los más pujantes dentro del Eje Industrial, así como también del ámbito provincial y nacional, siendo esto aseverado por su valor agregado que alcanza una participación del 6,3% con relación al primero, del 4,4% con respecto al segundo, y del 2% al tercero.

General San Martín goza de dos privilegios que han motivado su denominación como “Ciudad de la Tradición”: uno de ellos es ser cuna de José Hernández, autor del Martín Fierro, la obra máxima de literatura gauchesca argentina. En su casa natal, ubicada en Villa Ballester Oeste, declarada Monumento Histórico Nacional el 13 de noviembre de 1972 mediante el Decreto Nº 7105/72, funciona actualmente el Museo Histórico “José Hernández – Chacra Pueyrredón”.

El otro es ser el Hito Nº 1 de la Argentinidad por el Combate de Perdriel, que tuvo lugar el 1º de agosto de 1806 en los alrededores de la misma Chacra Pueyrredón. Este combate inauguró la resistencia de los criollos durante la Primera invasión inglesa a Buenos Aires.

El Partido de General San Martín, históricamente, se ha caracterizado por su desarrollo industrial. La Ley 27110, promulgada el 17 de diciembre de 2014 por el Congreso de la Nación Argentina, declara al Municipio de General San Martín “Capital Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial”, lo cual reafirma su matriz netamente productiva. Más del 90% del Valor Agregado Bruto  del Partido de General San Martín lo concentran cinco sectores económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.