Convocan a movilizar «contra la excarcelación al femicida Isaías Villarreal»

La marcha será el día 17 a las 11 horas frente a  los Tribunales de San Isidro.

Sábado 14 de Mayo de 2022 – El 5 de junio de 2017, la Policía encontró muerta a Luna Ortiz en una casa de la localidad de Don Torcuato, Partido de Tigre.

.

La chica había sido vista por última vez tres días antes cuando abandonó su vivienda para ir a una entrevista de trabajo en un comercio en el que buscaban a una empleada administrativa.

.

Ante la demora en regresar a su casa, sus padres realizaron la denuncia por su desaparición en la comisaría de la zona, donde se inició una causa por averiguación de paradero.

.

Finalmente, la Policía encontró el cadáver de la joven y en la vivienda fue detenido Villarreal, que dijo que había pasado la noche con la chica tras conocerla circunstancialmente.

.

Villarreal reconoció que había consumido drogas y alcohol con Ortiz pero aseguró que cuando se despertó a la mañana siguiente la joven había fallecido.

.

El fiscal de la causa, Marcelo Fuenzalida, caratuló la causa como «abandono de persona seguido de muerte con suministro de estupefacientes a título gratuito», sin dar lugar al pedido de la defensa de la víctima que planteaba la figura de «femicidio».

.

El juicio se llevó a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de San Isidro entre el 3 y 4 de abril de 2019, y se condenó a Villarreal a 14 años de prisión. También fue imputado a su amigo cómplice Pablo Paz Gutiérrez por abuso sexual seguido de muerte.

.

En la etapa de alegatos, Fuenzalida había pedido que Villarreal fuera condenado a 18 años de prisión por los mismos delitos que aplicaron los jueces, pero se mostró conforme pese a que impusieron una pena de cuatro años menos.

.

Por su parte, la abogada querellante Nazaryan Nvard había coincidido con el pedido de la fiscalía y también se mostró de acuerdo con la sentencia.

.

En tanto, el defensor oficial del imputado, Carlos Tomás Beldi, solicitó su absolución o que subsidiariamente se lo condene por «homicidio culposo», es decir sin intención de matar a la joven, pero ese planteo fue descartado por el tribunal.

.

Ahora, Isaías Villarreal está a punto de quedar en libertad gracias un reciente fallo del Tribunal de Casación -integrada por los jueces Daniel Alfredo Carral, Ricardo Ramón Maidana y Ricardo Borinsky- que cambia la carátula a pedido de la defensa, iniciándose un nuevo juicio por “suministro gratuito de estupefacientes destinado al consumo personal en concurso real por homicidio imprudente” donde la condena se reduciría a 3 años, que es el tiempo que Villarreal lleva en prisión. El recurso de queja presentado por la familia de Luna fue rechazado por el Tribunal, con lo que solo resta apelar a la Corte Suprema bonaerense.

.

Por dicho motivo, los familiares y amigos de Luna convocaron a movilizar «contra la excarcelación del femicida Isaías Villarreal». La marcha será el día 17 de mayo a las 11 horas frente a los Tribunales de San Isidro.

.

En paralelo se abrió la causa de abuso, donde está involucrado Pablo Paz Gutiérrez, uno de los hombres que le suministró drogas a Luna esa noche para poder violentarla. La investigación comenzó con la presentación de una pericia elaborada por el perito Mariano Mosca, miembro del Departamento de la Policía Judicial, perteneciente a la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *