Trabajan en la cuarta etapa del Plan Maestro Integral del Río Salado, la obra hidráulica más grande de la historia provincial

“Esta obra es una realidad que ya empieza a impactar positivamente en 59 municipios de la provincia”, señaló Kicillof

Prensa PBA

Viernes 12 de Noviembre de 2021 – El Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recorrió este martes los avances de la obra de dragado de la cuenca del Río Salado, en el municipio de Roque Pérez.

De la recorrida participaron los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; los subsecretarios de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski; y de Transporte, Alejo Supply; los candidatos a diputados nacionales Daniel Gollan, Marcela Passo y Agustina Propato; el diputado nacional Eduardo Bucca; y el Intendente local, Juan Carlos Gasparini.

A continuación mantuvo un encuentro con productores locales y habitantes de la región que se ven beneficiados por las obras.

En ese marco, Kicillof destacó que “esta obra es una realidad que ya empieza a impactar positivamente en 59 municipios de la provincia”, y señaló que “alrededor del Río Salado hay una verdadera potencia económica, con 17,5 millones de hectáreas en las que se genera gran parte de la producción agraria y ganadera de nuestro país”.

“Se trata de una industria a cielo abierto, que requiere también inversiones importantes para abordar los riesgos de la zona frente a inundaciones y situaciones adversas por el clima”, sostuvo el Gobernador.

El Plan Maestro Integral del Río Salado es la obra hidráulica más grande de la historia de la provincia, abarcando 640 kilómetros.

Actualmente se está trabajando en la cuarta etapa, en tanto que el quinto tramo cuenta con financiamiento del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y ya comenzaron los trámites de la licitación.

En tanto, Rodríguez resaltó: “Es una obra trascendental que tendrá un altísimo impacto, ya que mejorará las condiciones de producción de más de ocho millones de hectáreas”.

“Esta es una obra central porque beneficia al motor productivo de la provincia de Buenos Aires, sectores que invierten, generan trabajo y crecimiento en la Argentina”, sostuvo Nardini.

Por su parte, Gasparini remarcó que “esta obra significa que no tendremos riesgo de inundación en nuestro municipio. Roque Pérez es una ciudad que está creciendo y recibiendo muchas inversiones que nos permitirán seguir nivelando hacia arriba”.

“Es muy importante ver que esta obra hoy esté activa en todos sus niveles luego de que haya estado prácticamente paralizada”, explicó Jelinski.

Las obras se aceleraron a partir de 2020 y en la actualidad cuentan con turnos rotativos con 19 dragas, más de 70 retroexcavadoras y más de 50 camiones volcadores que generan 780 puestos de empleo directo.

Con este programa, se busca proteger de las inundaciones a las ciudades de la región y se brinda mayor previsibilidad para la inversión y la producción.

También estuvieron presentes el secretario municipal de Gobierno local, José Luis Horna; y los Intendentes de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo; y Las Flores, Alberto Gelené.

Fuente: gba.gob.ar/desarrolloagrario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *