La localidad de Rauch cumple 148 años

0

La ciudad de Rauch lleva este nombre en homenaje al militar prusiano Federico Rauch, que participó activamente en las campañas previas a la Conquista del Desierto contra los indígenas que los sucesivos gobiernos argentinos efectuaron durante la tercera década del siglo XIX, falleciendo por degüello en el Combate de las Vizcacheras que lo enfrentó contra las fuerzas federales.

En la ciudad de Rauch, la Isla de Servicios, en la superposición de las RP 30 y RP 50, brinda servicios al viajero e información turística. En ella se exhiben y promueven alimentos y artesanías regionales de la estructura productiva de las pymes rauchenses.

La Casa De La Cultura es el espacio comunitario y la morada de cada artista. Se desarrollan talleres de teatro, banda infanto juvenil, pintura, literario, cerámica, telar, ajedrez, órgano, estampados en tela, costura, cestería y diversos coros municipales.

El Parque Municipal «Juan Silva” es una fracción del antiguo «Campo de Álzaga» que se extendía desde el Arroyo Chapaleofú hasta el Arroyo Los Huesos, lindante con el ejido del pueblo de Rauch. En 1887 heredó esta parte del campo una de las cuatro hijas de Álzaga, doña Carolina, quien en 1893 se casó con Félix Viñales y en ese lugar construyó la Estancia San Gabino que, aún hoy, conserva las características típicas de una hacienda de fines del siglo XIX.

En el año 1951 las políticas populistas expropiaron el campo para colonia y la estancia se reservó por el Ministerio de Asuntos Agrarios. En 1964 el casco con una parcela de 50 hectáreas la compró la Municipalidad para Parque y Museo.

Balneario de Rauch

El hermoso parque con acceso al arroyo tiene instalaciones para practicar deportes hípicos y automovilísticos posee un frondoso monte, con parrilleros, baños y muchas especies de árboles.

El Complejo Polideportivo Balneario abarca casi todas las disciplinas del deporte y del esparcimiento. Posee piletones de natación con piso de cemento en el Arroyo Chapaleofú con las comodidades propias de un balneario: confitería, camping, cancha de fútbol, tenis, básquet, bochas, vóley y atletismo, entre otras; polideportivo con todas las instalaciones anexas y una nutrida programación de actividades anuales.

Cuenta también con un salón multiuso, una pista de salud, parrillas, una hermosa arboleda y un lago artificial para actividades náuticas. Además del recientemente inaugurado Natatorio Municipal posee una pileta climatizada de tamaño preolímpico.

Municipalidad de Rauch, obra de Francisco Salamone

El Palacio Municipal fue inaugurado en mayo de 1938 y construido por el Ingeniero Francisco Salamone. La obra es de estilo clásico monumental Art-Deco, con siluetas de apabullante geometría y sus característicos planos rectos.

El Anfiteatro «Rafael A. Arrieta»

Construido en 1981, lleva el nombre del gran poeta, Rafael Albero Arrieta, nacido en Rauch. El artista cursó sus estudios en la ciudad de La Plata, donde desarrolló su carrera. Por su ilustración y reconocida seriedad intelectual, se le confiaron importantes tareas profesionales con la Academia Argentina de Letras, de editar y prologar las poesías de Mármol; planear y dirigir la Historia de la Literatura Argentina.

El Puente Silva fue construido en el año 1875 construido por el Departamento de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires. Para transponer el histórico «puente de bovedilla» se cobraba peaje, hasta 1890.

El 19 de noviembre de 1975, al cumplirse su centenario, fue declarado por un Decreto Municipal, Monumento de Significación Histórica. Hoy el viejo puente es venerado como una reliquia representativa del pasado pueblerino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.