Gómez Alcorta, Katopodis y Mendoza inauguraron un centro territorial de género y diversidad en Quilmes

El gobierno nacional invirtió más de 5.800.000 millones de pesos

Prensa Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual

Lunes 28 de Marzo de 2022 – La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y la intendenta local, Mayra Mendoza; inauguraron el primer Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad «Isabel Pallamay».

.

La creación de centros territoriales es impulsada desde el Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Estos espacios permitirán abordar integralmente situaciones de violencias por motivos de género; llevar a cabo políticas de prevención, asistencia, protección y fortalecimiento del acceso a la Justicia desde una perspectiva interseccional e integral; y la gestión flexible e integrada entre Nación, provincias y municipios, y en red con organizaciones comunitarias y de la sociedad civil.

.

Luego del simbólico corte de cinta, las funcionarias y funcionarios recorrieron las instalaciones del lugar donde se desempeñará un área de atención al público, abierta a la comunidad y de acceso común, conformada por el equipo de abordaje interdisciplinario; un área de niñez, espacio lúdico con equipamiento básico; un área de esparcimiento, un área de talleres, ámbito donde se llevarán a cabo actividades colectivas; y un área de alojamiento, en algunos casos, destinada a la protección de las personas en situación de violencia por motivos de género.

.

Además, cuenta con dispositivos de cámaras de seguridad con monitoreo permanente; rampas, pasillos y puertas que permiten la accesibilidad universal; límites físicos internos y externos para control de la circulación; y acondicionamiento climático.

.

El gobierno nacional invirtió más de 5.800.000 millones de pesos en dicho Centro que, al igual que el resto de los que se harán en todo el país, estarán conformados por equipos profesionales interdisciplinarios que desarrollarán actividades de prevención, asistencia, protección integral y promoción de la igualdad de género dirigidas a mujeres y LGBTI+. En algunos casos, contarán con alojamiento para personas en contextos de violencias por motivos de género y sus hijas e hijos.

.

Para que vivir una vida libre de violencias no sea una utopía hay que trabajar y organizarse. Para salir de las violencias se necesita un espacio de encuentro para capacitarse, pensar oficios, reunirse, para darnos cuenta que hay salidas que no pueden ser individuales, sino que deben ser colectivas. Queremos que este sea un lugar abierto, lleno de vida, de organización y de encuentro. Esta puerta que abrimos hoy es de amor, de esperanza y de certeza de que con políticas públicas y con organización popular vamos a vivir en una sociedad libre de violencias”, sostuvo Gómez Alcorta.

Asimismo, el ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis indicó que se trata de «un nuevo espacio que nos permite seguir ampliando los derechos de las mujeres y diversidades. Estas son obras para el cuidado y la construcción de una Argentina más igualitaria y justa”.

.

En la misma línea, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual Estela Díaz señaló que el lugar «va a atender a cientos de mujeres y diversidades que necesitan protección, acompañamiento, abrigo, atención. Cuando el Estado se piensa desde la justicia social garantiza el derecho a una vida digna y a los mejores y más bellos lugares para el pueblo».

.

Por su parte, Mendoza planteó que «el Estado tiene que tener centros territoriales y eso es posible cuando hay gobiernos con perspectiva y conciencia de género, que tienen puestos los lentes violetas, para que podamos seguir avanzando y salir de ese lugar de señalar y del diagnóstico, a tratar de prevenir y a abordar todas las violencias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *