Violencias de Género: Estela Díaz presentó el informe “Intervenciones Diferenciadas”

Prensa PBA

Lunes 5 de Abril de 2021 – La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, y la subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, presentaron el informe “Intervenciones Diferenciadas”.

“Este es un informe sustantivo que aporta miradas que no veníamos teniendo con este nivel de análisis y, además, que cierren sobre la base de una fuerte experiencia de intervención. Nos propone poder mirar, desde un abordaje metodológico y desde el análisis, nuestra práctica para pensar las herramientas que tenemos, los abordajes que hacemos con esas herramientas y las articulaciones” señaló Estela Díaz.

“Estos informes plantean desafíos y cuestiones que han sido nudos críticos pero también muchas posibilidades para pensar las cosas que todavía faltan. Cuando planteamos la integralidad redefinimos el sistema integrado de políticas públicas para el abordaje de las violencias en la provincia de Buenos Aires”, agregó Díaz.

“Desde el principio de la gestión de este ministerio tuvimos la claridad política de nuestra ministra que nos señala la necesidad de conocer en profundidad las tramas y los mapas de las violencias en la provincia para poder desarrollar políticas públicas que partan del reconocimiento de este gravísimo problema que anida en nuestra sociedad y que debemos poner todo nuestro esfuerzo en combatirlo”, señaló la subsecretaria Flavia Delmas.

“Se producen intervenciones diferenciadas porque hay diferenciaciones de las violencias, tenemos que romper con la creencia o mito presente en muchos abordajes en los que se parte de entender a la violencia de manera indiferenciada y se culmina dando respuestas estandarizadas en el mejor de los casos. En el informe buscamos distinguir formas de violencias que se encuentran veladas, ocultas y presentar las distintas maneras en que intervenimos”, manifestó Delmas.

El informe “Intervenciones Diferenciadas” pone de manifiesto el rol clave del Estado en general y del Ministerio de las Mujeres, la cuestión territorial como espacio de intervención y articulación, como así también las actoras y los actores para redefinir, dar sentido y resignificar la implementación de las políticas públicas.

La presentación general estuvo a cargo de Adriana Vicente quien detalló que «consideramos fundamental darle visibilidad a estas intervenciones que dan cuenta de la complejidad con la que se manifiestan las violencias por razones de género en el marco de las políticas públicas para el abordaje».

Por su parte, la subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Julieta Cano, analizó las articulaciones que realiza el ministerio con otras instituciones ante dos situaciones específicas: la desaparición de personas por razones de género y la violencia sexual.

“El trabajo reúne el estudio de 65 situaciones de desapariciones por razones de género, 52 casos de violencia sexual y 173 solicitudes de traslados y trayectorias migratorias durante la pandemia por COVID-19. Todos los casos fueron abordados por la Dirección de Intervención en Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos, dependiente de la Dirección Provincial de Casos Críticos y Alto Riesgo”, manifestó Cano.

Las situaciones de desapariciones analizadas tuvieron lugar entre enero y noviembre de 2020 y corresponden a mujeres que, al momento de abordarse el caso, la mitad de ellas tenían entre 17 y 34 años. Los hechos ocurrieron en 28 municipios y la mayor parte en La Plata (11), Florencio Varela (7), José C. Paz (5), Lomas de Zamora, Pilar y San Isidro (3).

En cuanto al vínculo con quien ejerció la agresión, en la mitad de los casos está dado fundamentalmente por la pareja (22) y la ex pareja (6). Los meses en los que se abordaron más casos fueron abril (9) y octubre (10), mientras que marzo, mayo, agosto y noviembre tuvieron una frecuencia similar (7 casos cada mes) y en el resto de los meses se observa un leve descenso.

En tanto, de los 52 casos de violencia sexual que fueron abordados durante el período de enero a noviembre, 51 hacen referencia a mujeres y niñas y 1 a una mujer transgénero. La mayoría de ellas tenía entre 25 y 34 años (16 casos), seguidas por las mujeres de 35 y 44 años (11) y quienes tenían entre 17 y 24 años (8).

La cantidad de casos se concentraron en 25 municipios de la provincia de Buenos Aires y en los que registraron mayor cantidad fueron La Plata (9), La Matanza (5) y Moreno (4). También se observó que la mayor cantidad de hechos de violencia sexual tuvo como principal responsable a la ex pareja (11 casos), otros conocidos (11) y otros parientes (10).

Traslados complejos durante la pandemia de COVID-19

Fue presentado por la asesora de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Amanda Lozina.

Se desprende que se abordaron 173 solicitudes de traslados entre marzo y noviembre de 2020. El 94% de las mujeres son argentinas y el resto corresponde a las nacionalidades boliviana, chilena, haitiana, cubana, mexicana, paraguaya y uruguaya. El 80% de estas mujeres tenían hijas o hijos: en total fueron 285, de los cuales 178, entre 5 y 16 años, viajaron efectivamente. En el 88% de los casos, parejas y ex-parejas ejercieron la agresión.

La provincia de Buenos Aires es la jurisdicción donde más destinos se registraron (41%): 13% a Mar del Plata; 10% Partido de La Costa; 8% Morón; 5% La Plata y 5% Merlo.

La exposición también contó con la intervención de la jueza de paz de Ensenada, Vanesa Sagasta, quien se refirió a la primera parte del Informe sobre Acceso a la Justicia y resaltó dos puntos fundamentales a tener en cuenta para un buen abordaje ante las situaciones de riesgo: la distinción en las intervención diferenciada en la cuestión situada y las dificultades con la caratulación y la contextualización.

«El Estado tiene que poder dar una única respuesta, en este punto el ministerio tiene una función trascendental y prioritaria además de la presentación de informes, estudios y datos cuantitativos, también lo es con su intervención y articulación en la desarticulación de cuestiones obturantes», señaló Sagasta.

“Cada informe da cuenta de cómo avanzamos en el intercambio y las acciones que estamos desarrollando. El desafío que hay que seguir construyendo es que las iniciativas sean con el conjunto de la provincia, con los gobiernos locales y con otras jurisdicciones como las nacionales o con otras provincias. Es un desafío apasionante porque también plantea otra institucionalidad estatal. Creemos que está en proceso clarísimo de construcción y que permea al conjunto de gobierno en todos los sentidos”, concluyó Estela Díaz.

Fuente: gba.gob.ar/mujeres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *