Una dosis de AstraZeneca previene más del 86% de casos, internaciones y muertes

Miércoles 30 de Junio de 2021 – Así lo determinó un estudio realizado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio anglosueco AstraZeneca tiene en la Argentina una efectividad del 86% para la prevención de casos confirmados, del 95% en cuanto a internaciones y del 96% al momento de evitar muertes.

El estudio tuvo por objetivo analizar la efectividad (es decir, el impacto en la vida real) de la vacuna Oxford/AstraZeneca-AZ) contra la Covid-19 en la prevención de nuevas infecciones, internaciones y muertes por esa enfermedad originada en el Coronavirus SARS-CoV-2.

Método del estudio

Las y los especialistas analizaron a la población vacunada en la provincia de Buenos Aires y se la comparó con población no vacunada. Los expertos hicieron ajustes en función de los parámetros de tiempo de exposición, edad, comorbilidades y sexo.

Se evaluaron la cantidad de contagios nuevos, el número de internaciones y muertes por COVID-19 entre los días 21 y 40 luego de aplicada la primera dosis.

Los datos se obtuvieron basándose en los registrado en la aplicación VacunatePBA que incluye tanto a personas vacunadas como a aquellas registradas que están a la espera del turno para ser inoculadas.

Los casos confirmados (resultado detectable por PCR+ o test de antígeno) e internaciones se obtuvieron del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) complementando con datos del Sistema de Gestión de Camas (SGC). El corte de nuevos vacunados se realizó al 31/03/21, y el de registros de nuevos eventos (SNVS y SGC) al 01/05/21.

En total, se analizaron los datos de 4.497.397 personas, de las cuales 49.065 tenían entre 60 y 79 años de edad, residentes de la provincia de Buenos Aires dentro del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y habían recibido una dosis de la vacuna de AZ antes del 31 de marzo; no habían sido inoculadas con la segunda dosis hasta el 1 de mayo y no fueron previamente diagnosticadas como enfermas de COVID-19.

Las características analizadas (edad, género y comorbilidades) no mostraron diferencias significativas entre los grupos (p-valor > 0,05). En ambas cohortes la proporción de individuos de género femenino fue levemente superior. La proporción de personas con comorbilidades fue menor al 50% en ambos grupos.

Entre los 21 y 40 días luego de aplicada la primera dosis de AZ se obtuvo el número de casos confirmados por PCR+ o test de antígeno para SARS-Cov2, internados y muertos por Covid-19 (tabla 2).

Para el grupo de vacunados la proporción de casos confirmados fue del 0,304%, de internados 0,016% y de muertes 0,012%. En cambio, para el grupo de no vacunados fue del 2,069% en casos confirmados, 0,299% en internaciones y 0,334% en muertes, demostrando una incidencia superior en todos los eventos.

Los autores de la investigación son: Soledad González, Santiago Olszevicki, Ana Calabria, Martín Salazar, Lupe Marín, Enrique Vázquez, Leticia Ceriani, Enio Garcia, Nicolás Kreplak, Marina Pifano, Elisa Estenssoro y Franco Mársico.

Fuente: gba.gob.ar/salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *