Un día como hoy nació en boxeador bonaerense Luis Ángel Firpo

0

 

Lunes 11 de Octubre de 2021 – Un día como hoy nació en la ciudad bonaerense de Junín el boxeador Luis Ángel Firpo, apodado “El toro de las pampas”, considerado el padre del boxeo profesional en la Argentina.

En 1923 libró en Nueva York la “pelea del siglo” con el estadounidense Jack Dempsey por el título mundial de peso completo.

En la misma, Firpo logró proyectar a su oponente fuera del ring pero no fue suficiente para derrotar a Dempsey quien terminó quedándose con la victoria. Cabe resaltar que tras haber sido sacado del ring por Firpo, Dempsey no había retornado al cuadrilátero por sus propios medios, lo que terminó envolviendo la definición en un halo de polémica.

Cuando tenía 12 años, su padre lo llevó a Buenos Aires, donde se desempeñó como empleado en un restaurante, en la Unión Telefónica y en una farmacia. Se afincó en el barrio de Boedo y se convirtió en simpatizante del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Una anécdota de su juventud da una idea de su fortaleza. Luis trabajaba como cobrador en una fábrica de ladrillos refractarios, y en una oportunidad fue asaltado por 3 personas mientras caminaba por la calle con una suma de dinero. Los sujetos lo amenazaron para que entregara el dinero. Sin mediar palabra, con la serenidad que lo caracterizaba, Firpo utilizó sus terribles puños. Dos de los ladrones quedaron nocaut y el tercero tuvo que huir para no seguir la misma suerte.

Félix Bunge era el dueño de la fábrica de ladrillos refractarios donde trabajaba Luis, y supo valorar las condiciones del muchacho. Lo ayudó incluso materialmente para que pudiera iniciar su carrera como boxeador.

Firpo comienza su carrera profesional el 10 de diciembre de 1917 en Buenos Aires, disputando un combate contra Frank Hagney. Originalmente el fallo del jurado fue sin decisión, pero posteriormente fue cambiado dándole la pelea por ganada a Firpo.

Desde 1918 hasta 1920 realiza 10 peleas en Uruguay y Chile, de las cuales gana 7 por nocaut y una por puntos, y pierde una por nocaut y otra por puntos.

Desde mediados de 1920 hasta fines de 1921 combatió en siete oportunidades, seis de ellas en Argentina (incluyendo una exhibición) y una en Chile. Nuevamente obtiene buenos resultados: 5 triunfos (4 de ellos por nocaut) y una pelea sin definición.

En 1922 realizó su primera campaña en Estados Unidos con dos peleas en Newark y una en Nueva Yotk. Sus rivales fueron Tom Maxted, Joe McCann y Jack Herman respectivamente.

Completa el año con 3 combates en Buenos Aires: dos exhibiciones y una pelea que gana por nocaut. En 1923 realizó su segunda campaña en Estados Unidos, incluyendo también peleas en Cuba y México. Fueron nueve peleas (de las cuales gana siete por nocaut, una por nocaut técnico y una por puntos) más cuatro exhibiciones.

Ya retirado del boxeo, se dedicó principalmente a la ganadería, realizando una carrera en este rubro con el mismo éxito que tuvo como boxeador. Fue propietario de varias estancias, como «Los Amigos» (en Bayauca, a 30 km de Junín), «Sin Tregua» y «Sin Descanso» (cerca de Ordoqui en Carlos Casares, «La Marión» (en Ameghino), «La Milanesa» (cerca de Luján) y tierras en Mercedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.