Tras las elecciones legislativas habrá paridad en el Senado bonaerense

La oposición y el oficialismo quedarán empatados en 23 escaños

Lunes 15 de Noviembre de 2021 – Este domingo 14 de noviembre se realizaron las elecciones legislativas para elegir diputados nacionales, provinciales, concejales y consejeros escolares. Uno de los objetivos para el oficialismo bonaerense era achicar la diferencia, o incluso superar, a Juntos en el Senado provincial. que tenía 26 de las 46 bancas.

.

Tras la elección, de los 23 escaños en juego en la Cámara Alta el Frente de Todos se quedará con 10 y Juntos con 13, por lo que quedarán 23 a 23, escenario en el que desempata la vicegobernadora Verónica Magario.

.

Pese a que no obtiene quórum propio (necesita 24), con este panorama, Kicillof respira más aliviado en la batalla por la gobernabilidad de cara a los dos últimos años de su mandato.

.

Por la Primera Sección electoral, con ocho escaños en juego, quedaron cuatro para Juntos y cuatro para el oficialismo, que recuperó una banca desde el resultado de las primarias en septiembre. En esa sección, la diferencia era de menos de un punto a favor de Juntos (39,46% a 38,78%) y el Frente de Todos achicaba así distancias.

.

Esta elección marca además el regreso a la Cámara Alta de la ex ministra de Gobierno de la gestión de Kicillof, María Teresa García, quien será la presidenta del bloque.

.

En tanto, por la cuarta sección, que puso en juego siete escaños, cuatro fueron para Juntos y las tres restantes para el oficialismo que se alzó con el 34,25% de los votos y recuperó una banca.

.

En la Séptima, donde los ocho municipios del centro de la provincia de Buenos Aires aportan tres senadores a la Cámara Alta, la expectativa era mejorar los resultados para superar el piso del 33,33% y así sumar una banca, lo que finalmente ocurría con el 94% de las mesas escrutadas; escaño que le pertenece al ex Intendente de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca.

.

Por último, en la Quinta sección, donde también se eligieron candidatos a senadores, el reparto quedó tres para Juntos y dos para el Frente de Todos.

.

En tanto la Cámara de Diputados, Juntos obtuvo 23 bancas y el Frente de Todos 19. De esta manera, el oficialismo quedaría con 42 escaños y Juntos con 41.

.

Mientras que Avanza Libertad, el espacio de José Luis Espert aporta la novedad: sumará tres bancas y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) obtiene dos.

.

En la segunda sección electoral, Juntos ganaba con un 52% de los votos y el Frente de Todos sumaba el 34,66%; en la tercera el peronismo ampliaba la diferencia por tres puntos respecto a las primarias con el 45,53% de los votos versus el 32,49% de Juntos; mientras que en la sexta –donde arrasó Juntos–, el peronismo creció dos puntos. Por último, en la sección capital, Juntos obtenía un 46% y el Frente de Todos 34%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *