Trabajarán en generar información climática para productores bonaerenses

Entre el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense y el CONICET

Prensa PBA

Lunes 6 de Diciembre de 2021 – El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, firmó un convenio de asistencia técnica con el gerente de Vinculación Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Sergio Romano, para generar información climática situada en la realidad de cada actividad productiva de la provincia de Buenos Aires, mediante un proceso de coproducción de conocimiento junto a productores de cada región.

«Es fundamental que todos los productores tengan fácil acceso a información climática confiable y localizada. Era uno de los requerimientos del sector agropecuario y con este acuerdo venimos a dar respuesta a ese pedido, que era una deuda de larga data», señaló el ministro.

Por su parte, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, destacó que «hay una clara vocación del directorio del CONICET en promover estos acuerdos, ya que hay investigadores e investigadoras de diversas disciplinas que pueden colaborar en muchos temas; lo único que hacemos es devolverle a la comunidad lo que ella nos ha dado siempre, desde la educación pública, y por ello celebramos esta vinculación con el sector productivo”.

El acuerdo tiene por objetivo desarrollar un prototipo de boletín informativo de perspectiva climática para las diferentes regiones productivas de la provincia y diseñar talleres de coproducción de información climática.

Los boletines informativos serán de carácter mensual y, a partir de ellos, se desarrollarán los talleres de trabajo junto a productores regionales y actores vinculados, como pueden ser los responsables de producción municipales y técnicos.

Dichas capacitaciones estarán orientadas a brindar herramientas para la interpretación de la información meteorológica disponible a nivel provincial y para la toma de decisión sobre cada sistema de producción.

Para ello, la provincia dispone de datos meteorológicos históricos de más de 30 años de diferentes dependencias del Estado nacional y provincias: el Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y las 14 Chacras Experimentales del ministerio, entre otras.

Al respecto el jefe de la cartera agraria resaltó: «Una decisión que tomamos apenas asumimos la gestión fue la de invertir en nuestras Chacras Experimentales para que todas puedan generar este tipo de información e integrarlas, porque desde allí se brindan soluciones científico-tecnológicas a los problemas cotidianos de los productores»

A partir del acuerdo con el CONICET, la cartera agraria bonaerense trabajará de forma articulada con el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA), dependiente del organismo nacional, para procesar los datos meteorológicos mediante técnicas estadísticas para transformarlos en información de utilidad en la toma de decisiones en el sector agropecuario.

La Dirección de Sustentabilidad y Medio Ambiente del ministerio viene trabajando en conjunto con el CIMA desde enero de 2020, como parte del Programa Gestión del riesgo climático en el sector agropecuario de la provincia de Buenos Aires, cuya finalidad es la prevención del daño en la producción de alimentos como un aspecto esencial para llevar adelante el Plan de Argentina contra el Hambre.

Fuente: gba.gob.ar/desarrolloagrario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *