Salud suma otras áreas del Gobierno para la prevención del Dengue y el Sarampión

La jefatura de Gabinete de la cartera sanitaria bonaerense realizó ayer una mesa interministerial, para que otras áreas del Gobierno contribuyan en el control de los brotes de sarampión y dengue que atraviesa la Provincia de Buenos Aires.

“Con 118 casos de sarampión sumados a los 152 de dengue concentrados principalmente en distritos del Conurbano, la Provincia se enfrenta a dos brotes diferentes que requieren el máximo esfuerzo de todas las áreas de gobierno, tal como nos lo pide el gobernador, Axel Kicillof, para prevenir nuevos casos, asistir los ya detectados y así proteger la salud de los y las bonaerenses”, explicó el jefe de Gabinete del ministerio de Salud provincial, Salvador Giorgi.

Por eso, convocó a referentes de la dirección general de Cultura y Educación y de los ministerios de Jefatura de Gabinete de Ministros, de Infraestructura, de Desarrollo de la Comunidad y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) a fin de articular medidas que contribuyan a incrementar la vacunación contra el sarampión en zonas de brote, acciones de descacharrado y consulta temprana ante síntomas compatibles con dengue.

“Es mucho lo que podemos hacer si contamos con estrategias de apoyo en las escuelas, los institutos de Niñez y Adolescencia y la administración pública de la Provincia; tanto para incrementar las tasas de cobertura de vacunación contra el  sarampión como para concientizar en la prevención y detección de enfermedades como el dengue”, explicaron las autoridades sanitarias.

Durante la exposición, los especialistas de la cartera sanitaria detallaron que una buena cobertura de vacunación debe alcanzar al 90 por ciento de la población objetivo. Sin embargo, las campañas contra el sarampión que se llevaron a cabo en 2018 y 2019 lograron una adhesión muy baja, no mayor al 20 por ciento en población de 6 a 11 meses. “Desde que iniciamos esta gestión, con mucho trabajo logramos aumentar la cobertura al 50 por ciento y sumamos, como parte de la estrategia, una dosis de recupero de la campaña 2018 para niños y niñas de 1 a 4 años”, explicó Enio García, asesor del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.

El especialista expresó que sumar esfuerzos de otros Ministerios y organismos a la campaña de vacunación vigente es clave “como forma de recuperar el derecho a la vacunación y, en el caso particular del sarampión, para prevenir las graves consecuencias que puede acarrear esta enfermedad, entre ellas, daños cerebrales derivados de cuadros de encefalitis”.

LA SITUACIÓN EN LA PROVINCIA

De acuerdo con los datos del último Boletín Epidemiológico del ministerio de Salud bonaerense, desde el inicio del brote en septiembre de 2019 hasta la actualidad  se confirmaron 118 casos en distritos bonaerenses, la mayoría en La Matanza, Merlo y Moreno.

Los afectados se distribuyen en 19 municipios: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Quilmes, San Martín, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

La semana pasada se registró el fallecimiento de una paciente de 50 años con diagnóstico de encefalitis por el virus del sarampión. Se trataba de una mujer inmunosuprimida, residente en el área de brote que se encontraba hospitalizada en un efector privado de la Ciudad de Buenos Aires desde los primeros días de enero.

En la provincia se confirmaron casos en personas de entre 2 meses y 61 años, no obstante, son los menores de un año los registran la tasa más alta, seguidos por los niños y niñas de 1 a 4 años.

De los 118 casos, solo 6 (5,08%) estaban vacunados en forma adecuada con Triple Viral (TV). Frente a esta situación, la cartera sanitaria provincial dispuso como estrategia de vacunación el fortalecimiento de las aplicaciones de rutina (al año de vida y al ingreso escolar, tal como lo indica el Calendario Nacional) e indicaciones ampliadas en las regiones sanitarias V, VI, VII y XII, a las que pertenecen los municipios con casos de sarampión.

También se ampliaron los horarios en vacunatorios, se colocaron puestos en lugares de amplia concurrencia pública y se realiza una intensa campaña de comunicación en redes sociales y medios. Ahora, a partir de esta reunión interministerial, se procederá a fortalecer la vacunación y las medidas preventivas de esta enfermedad y de dengue con el aporte de las áreas de gobierno convocadas.

QUIÉNES SE DEBEN VACUNAR

– Se deben vacunar los niños y niñas de entre 6 y 11 meses con la llamada “dosis cero”.

– Los niños y niñas de 12 meses deben acreditar una dosis de vacuna correspondiente al Calendario.

– Los niños y las niñas de 13 meses a 4 años inclusive, deben recibir una dosis adicional a la del Calendario, por lo tanto deben acreditar dos dosis de triple viral aplicadas luego del año.

– Todos los mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben acreditar dos dosis de vacuna.

Fuente: gba.gob.ar/salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *