Rodríguez: «Durante mucho tiempo la apicultura no fue tenida en cuenta dentro de las políticas públicas»

El ministro de Desarrollo Agrario provincial entregó este miércoles los Certificados del Curso de Apicultura Periurbana a productores de 14 localidades bonaerenses

Viernes 3 de Diciembre de 2021 – El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, entregó este miércoles los Certificados del Curso de Apicultura Periurbana a productores de 14 localidades bonaerenses durante un acto realizado en el Parque Pereyra Iraola del Partido de La Plata.

«El curso comenzó en plena pandemia de manera virtual, después pudo tener algunas instancias presenciales y hoy, gracias al avance de la campaña de vacunación, podemos encontrarnos todos aquí para compartir experiencias y diálogo porque para nosotros las políticas públicas se construyen de forma colectiva», destacó el ministro.

Las capacitaciones tuvieron el objetivo de brindar herramientas que les permitan a los productores generar valor agregado, un elemento clave para aumentar sus ganancias y fomentar el desarrollo local y regional.

«Durante mucho tiempo la apicultura no fue tenida en cuenta dentro de las políticas públicas y todas las producciones y todos los productores son importantes para el desarrollo de la provincia y son aquellos productores de menor escala los que necesitan mayor presencia del Estado con políticas públicas concretas», señaló Rodríguez.

En ese sentido, el titular del ministerio resaltó algunas de las líneas de trabajo que se llevan adelante desde la cartera agraria, como el programa de Mercados Bonaerenses, donde los productores pueden vender directamente a los consumidores.

Rodríguez también resaltó que desde el gobierno provincial lanzaron el Programa de Promoción de la Agroecología y deslizó que «la producción apícola también puede inscribirse dentro de ese programa dado su fuerte vinculación con la producción agroecológica y el cuidado del medio ambiente».

Además, subrayó que la provincia cuenta con líneas de financiamiento accesibles y con tasas subsidiadas para pequeños y medianos productores, como también para grupos asociativos.

Actualmente, el área metropolitana cuenta con un total de 355 productores apícolas, 21.123 colmenas, 3 salas de extracción y 10 salas de fraccionamiento. Aproximadamente la cantidad de miel que se produce en la región alcanza los 600.000 kilos que, en su gran mayoría, se comercializan en el mercado interno.

A partir de la entrega de estos certificados se suman nuevos productores oriundos de La Plata, Berisso, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui, Lanús, Morón, La Matanza, Merlo, Moreno, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Pilar, fortaleciendo el desarrollo de la región en su conjunto.

Cabe señalar que la ubicación de los apiarios en predios de horticultores y otros espacios verdes del Área Metropolitana de Buenos Aires permite potenciar el servicio ecosistémico de la polinización, incrementando la producción de hortalizas y frutas en la región.

Las organizaciones que participaron de la formación teórica/práctica fueron: ALPA (Luján), ANPUP (Moreno), Asociaciones de Productores Apícolas de Marcos Paz y General Las Heras, la Cooperativa Apícola Argentina Surgba Limitada (Florencio Varela), la Cooperativa Miel para Todos (Berazategui), la Cooperativa Apícola San Vicente (San Vicente), Emprendedores Apícolas Varelenses (Florencio Varela) y el Grupo de Cambio Rural mujeres apícolas (Marcos Paz).

Fuente: gba.gob.ar/desarrolloagrario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *