Prevén comenzar la mudanza del Mercado de Liniers a Cañuelas a fin de este mes

Las obras del mercado concentrador también incluyen la construcción de un Polo Agroindustrial, sectores comerciales, gastronómicos y hoteleros.

Prensa ACUMAR

Miércoles 16 de Marzo de 2022 – Está previsto, según fuentes oficiales, que el traslado de la actividad que hoy en día se lleva adelante en el Mercado de Liniers, ubicado en el barrio de Mataderos de Capital Federal, sea trasladada al Mercado Agroganadero (MAG) de Cañuelas, un predio de 110 hectáreas sobre la Ruta Provincial Nº 6, a fin de este mes.

.

Las obras del mercado concentrador también incluyen la construcción de un Polo Agroindustrial, sectores comerciales, gastronómicos y hoteleros.

.

Además, en la actualidad, el Mercado de Liniers forma parte de la lista de Agentes Contaminantes de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), por lo que el traslado resultará en un beneficio ambiental, logístico y urbanístico para la Cuenca Baja, especialmente, para el arroyo Cildáñez y la Ciudad de Buenos Aires.

.

Las nuevas instalaciones contarán con una planta de tratamiento de efluentes líquidos con capacidad para tratar los desechos de las más de 12.000 cabezas de ganado diarias que podrían ingresar al mercado.

.

Es por eso que la ACUMAR llevó adelante esta semana la evaluación operativa del lugar en la cual alrededor de 200 personas asistieron al remate programado de 750 ejemplares de ganado vacuno. Luego, personal del organismo ambiental recorrió las instalaciones para verificar el estado de las obras y su correcto funcionamiento.

.

.

En la visita se corroboró que el tinglado de remate de animales se encuentra totalmente operativo (corrales, mangas, pasarelas y rampas de acceso) mientras que otras instalaciones, como caballerizas, comedores de personal, vestuarios, oficinas administrativas y de consignatarios, baños y taller de mantenimiento se encuentran en etapa de finalización.

.

La recorrida permitió ver una muestra del predio en funcionamiento y conocer el estado actual del mercado cuya puesta en marcha es inminente.

.

Prensa ACUMAR

.

“El traslado del Mercado de Hacienda no solo beneficiará al Riachuelo en forma directa, evitando que se vuelquen sin tratamiento residuos orgánicos, sino que será de gran importancia para la Cuenca Alta, transformándose en un polo agroindustrial que generará trabajo y producción para esta región”, aseguró Martín Sabbatella, presidente de ACUMAR.

.

Según fuentes del organismo,  se realizan seguimientos y monitoreos desde 2020 tanto de las obras vinculadas con aspectos ambientales del mercado como de las condiciones ambientales del arroyo Cañuelas para establecer una línea de base que luego permita controlar su evolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *