La Provincia suscribió un convenio con el Banco Europeo de Inversiones para financiar obras en la cuenca del Río Salado

El préstamo contará con garantía del gobierno nacional y beneficiará directamente a 84.527 bonaerenses de los distritos usualmente afectados

Sábado 29 de Enero de 2022 – El Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, participó este viernes mediante videoconferencia de un acto encabezado por el Presidente de la Nación Alberto Fernández, en el que se suscribieron dos convenios con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por más de 200 millones de dólares.

.

Estuvieron presentes el ministro bonaerense de Hacienda y Finanzas Pablo López, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación Gustavo Beliz y el vicepresidente del BEI Ricardo Mourinho Félix.

.

El crédito del BEI, establecido para su devolución en 20 años, comprende una parte para la adquisición de vacunas contra el Covid-19 y la otra por 110 millones de dólares para realizar obras en el Río Salado, que atraviesa 59 municipios y abarca 700 kilómetros y 17 millones de hectáreas, con el objetivo de mejorar la prevención contra las inundaciones en dicha cuenca.

.

“Esta inversión le va a cambiar la vida a muchos bonaerenses, mitigando el efecto de las inundaciones a partir de la creación de nuevos puentes e infraestructura que va a proteger a nuestras ciudades”, agregó el mandatario provincial.

.

El préstamo contará con garantía del gobierno nacional y beneficiará directamente a 84.527 bonaerenses de los distritos usualmente afectados por la traza del río.

.

Las obras comprendidas mejorarán las condiciones de drenaje de los arroyos Las Flores, Saladillo, Las Saladas, Saladillo de Bragado, y sistema de Canales Jauretche, Mercante, Italia y Canal del Este, optimizando las condiciones para los 961.269 productores y habitantes de los partidos ubicados en los cursos tributarios del Río Salado.

.

Alberto Fernández subrayó que “la canalización del Río Salado es una obra que la Argentina necesita hace muchos años para proteger a cerca de un millón de productores que tienen sus campos alrededor del río”.

.

En tanto, Mourinho Felix señaló que “el programa de protección contra las inundaciones en la cuenca del Río Salado tiene muchos elementos para convertirse en un caso de éxito”.

.

“El proyecto mejorará la protección contra inundaciones y fortalecerá la capacidad de las instituciones responsables de la gestión integral de los recursos hídricos”, dijo el funcionario.

.

“Los objetivos son reducir los impactos negativos de las inundaciones sobre la economía de la cuenca; mejorar su situación económica a través del desarrollo sostenible; y preservar su valor ambiental”, aseguró el presidente del BEI.

.

También participaron la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; el subsecretario bonaerense de Finanzas, Agustín Álvarez; y el embajador de la Argentina ante la Unión Europea, Pablo Grinspun.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *