La ocupación actual en las Unidades de Terapia Intensiva es del 72 % en el AMBA

Prensa PBA

Sábado 17 de Abril de 2021 – Frente al aumento de casos de COVID-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el Ministerio de Salud bonaerense decidió sumar 250 nuevas camas de terapia intensiva y 1.565 trabajadores/as desde hoy hasta el mes que viene inclusive.

Según señalaron desde el gobierno provincial, «la escalada de infecciones se traduce a corto plazo en un incremento de las internaciones, frente a la acelerada velocidad de los contagios que trae la segunda ola, estas medidas buscan evitar el colapso sanitario».

La ocupación actual en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) es del 72 % en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y del 64 % de la provincia en su conjunto. En este momento, en territorio bonaerense se cuenta con 1.570 camas libres, de las cuales 814 corresponden al Área Metropolitana (AMBA).

Aumento del 275% en camas

Según fuentes oficiales, el sistema público de salud pasaría de 883 camas públicas en la pre-pandemia (diciembre de 2019) a 2.433 para mediados de mayo de este año, lo que significaría un incremento del 275 % en la capacidad de atención de casos graves. Si a esto se suman las 2.206 camas de terapia intensiva del subsector privado de la salud, el total de plazas de UTI en la provincia alcanzará las 4.639 en total.

Durante la reunión del lunes, encabezada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, de la que participaron referentes de la provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se planteó la imperiosa necesidad de contar con la información sistematizada de la cantidad de camas disponibles en toda el Área Metropolitana (AMBA) y las correspondientes a la Ciudad Autónoma.

Al respecto, el gobernador Axel Kicillof señaló que “tiene más la forma de un tsunami que de una ola” y, en ese sentido, destacó que «es clave que el Estado actúe pero también que todos y todas evitemos la circulación y reforcemos las medidas que previenen los contagios”.

Fuente: gba.gob.ar/salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *