La Defensoría del Pueblo de la Provincia alertó por la adicción a los videojuegos

A nivel nacional hay más de 19 millones de jugadores de videojuegos, según la Asociación de Deportes Electrónicos y Electromecánicos de Argentina

Lunes 17 de Enero de 2022 – A nivel nacional hay más de 19 millones de jugadores de videojuegos, según la Asociación de Deportes Electrónicos y Electromecánicos de Argentina. Durante la pandemia la cantidad en jugadores se incrementó en un 20 % aproximadamente.

.

Desde el primer minuto de este año rige el manual de nuevas enfermedades elaborado por la Organización Mundial de Salud (OMS) que, entre otras patologías, incluye a la adicción a los videojuegos.

.

En el 2018 la Defensoría del Pueblo bonaerense puso en marcha el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense pusieron en marcha una serie de acciones vinculadas a la prevención y la concientización.

.

«En aquel entonces, había irrumpido con fuerza el juego Fornite y, a partir de un relevamiento que abarcó 273 entrevistas, se pudo determinar que el 51 % de los usuarios consultados jugaba entre dos y tres horas diarias mientras que 47% reconoció que dejó de hacer distintas actividades para dedicarle más tiempo a los videojuegos», señalaron desde el ente oficial.

.

«Con el crecimiento de los niveles de conectividad derivado de las situaciones de aislamiento y distanciamiento que trajo aparejado el COVID-19, se elaboraron otras estrategias para un uso responsable y moderado de videojuegos, y se publicó una guía para mejorar la seguridad y la privacidad, en momentos de proliferación de los ciberdelitos».

.

La última herramienta desarrollada por la Defensoría adapta distintas estrategias internacionales, entre ellas el programa “Pantallas Amigables” de España, que hacen foco en la denominada “desescalada digital”. Así se denomina al proceso de transición hacía un mayor estado de bienestar que producto de una reducción progresiva de la excesiva exposición a las pantallas.

.

Según la OMS el denominado “Trastorno de los Juegos” se encuentra en la categoría de enfermedades relacionadas con comportamientos adictivos que suelen sufrir algunas personas.

.

«Es importante una aclaración: al igual que con otras enfermedades adictivas, no es el uso lo que se condena, sino el abuso de características patológicas», destacaron desde el Observatorio.

.

«Asimismo, la adopción de políticas que apunten a la prevención resulta perfectamente compatible respecto a la importancia económica que tiene la industria de los videojuegos en la Argentina: una actividad pujante que moviliza cerca de 90 millones de dólares al año e involucra alrededor de 2000 empleos de alta calificación», indicaron en la Defensoría del Pueblo.

.

La adicción a los videojuegos se encuentra dentro de la clasificación de trastornos mentales, conductuales o del neurodesarrollo.

.

“Se caracterizan por la repetida incapacidad para resistir un impulso o urgencia de realizar un acto que sea gratificante para la persona”, según especialistas de Naciones Unidas.

.

Según la OMS la adicción solo debería ser diagnosticada si dura al menos un año y si perjudica significativamente la habilidad del jugador para desenvolverse en la escuela, el trabajo o entre sus familiares y amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *