Kicillof presentó el programa «Desendeudadas» destinado a mujeres que tuvieron que endeudarse por fuera del sistema bancario

Tendrá la finalidad de brindar una respuesta a la situación que afrontan muchas mujeres que debieron gestionar créditos en ámbitos no bancarizados

Prensa PBA

Jueves 25 de Noviembre de 2021 – El Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó este miércoles la apertura del 1° Congreso organizado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, denominado “Estado Presente. La Provincia de Buenos Aires frente a las violencias por razones de género. Debates, reflexiones y experiencias”, en el teatro Metro de La Plata.

Allí, junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual Estela Díaz y su par nacional Elizabeth Gómez Alcorta, anunció el lanzamiento del programa “Desendeudadas” que se presentará en la Legislatura bonaerense cuando se envíe el próximo presupuesto.

El programa está “destinado a muchas mujeres que, a partir a una crisis económica que lleva seis años y se profundizó debido a la pandemia, tuvieron que endeudarse por fuera del sistema bancario para poder alimentar a sus familias o pagar los servicios”, detalló Kicillof.

Desendeudadas será llevado adelante por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, junto al Ministerio de Hacienda y Finanzas y el Banco Provincia, con la finalidad de brindar una respuesta a la situación que afrontan muchas mujeres que debieron gestionar créditos en ámbitos no bancarizados a tasas más elevadas que las que proporciona el sistema de crédito formal.

Las destinatarias serán las mujeres jefas de hogar, priorizando a las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y beneficiarias de la Asignación por Embarazo para Protección Social, haciendo hincapié en embarazadas y madres a cargo de hijos/as de entre 0 y 3 años; de tres o más hijos/as menores de 18 años; o uno o más hijos/as con discapacidad.

El programa establece un periodo de gracia de hasta seis meses y una tasa nominal anual del 9% con un plazo máximo para la devolución de 60 meses.

En ese marco, Kicillof destacó que “este primer Congreso debe ser un hito que marque un antes y un después para seguir construyendo políticas públicas vinculadas a algo tan grave como la violencia de género”.

Por su parte, Díaz remarcó: “Este Congreso nos va a posibilitar reflexionar sobre la práctica, revisar los marcos teóricos y legales de abordaje, repensar nuestras experiencias e intercambiar en torno a programas, proyectos y procesos de construcción de las políticas públicas”.

“A partir de la decisión política de un proyecto nacional y provincial que muestra la conquista del movimiento de mujeres y diversidad, hoy podemos estar pensando en forma crítica las políticas y las normas”, indicó Gómez Alcorta.

Por último, Kicillof señaló que “los derechos se conquistan y pueden convertirse en letra muerta si no se los impulsa hacia adelante”. “Debemos acompañar los nuevos derechos, reforzando el vínculo entre quienes luchan por ellos y quienes tenemos la obligación de ir cristalizándolos”, concluyó.

Estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; además de representantes de organizaciones sociales y sindicales.

El Congreso se desarrollará hasta el viernes con espacios de debate, reflexiones y experiencias que permitan dar visibilidad a las políticas del Estado provincial para prevenir y abordar las violencias por razones de género. Entre las participantes se encuentran la investigadora Dora Barrancos; la psicoanalista Débora Tajer; y la antropóloga Mónica Tarducci

Fuente: gba.gob.ar/comunicacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *