Javier Rodríguez anunció el lanzamiento de la Tercera Campaña de Calidad del Trigo en la Provincia

El ministro de Desarrollo Agrario resaltó el programa provincial de mejoramiento y diferenciación para la calidad del cereal

Prensa PBA

Viernes 13 de Mayo de 2022 – El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, anunció este jueves el lanzamiento de la Tercera Campaña de Calidad del Trigo en la provincia de Buenos Aires durante la 11ª edición del congreso «A Todo Trigo», que se llevó adelante en Mar del Plata.

.

“Desde el año 2020 llevamos a cabo este programa para conocer la calidad de nuestra producción. Se trata de una política de Estado porque nos permite avanzar en la mejora productiva, en la diferenciación y en una mayor competitividad, que son claves para negociar en el mercado internacional», destacó el titular de la cartera agraria bonaerense.

.

“En ese marco, hemos elaborado un mapa de la calidad del trigo bonaerense que contempla sus características, variabilidad y diferencias; una herramienta dinámica que actualizamos año a año y que resulta fundamental para construir políticas públicas basadas en un diagnóstico concreto sobre la realidad de la producción”, agregó Rodríguez.

.

Vale destacar que el ministro participó en la apertura del congreso a través de un mensaje grabado ya que se encontraba en San Pablo (Brasil) llevando adelante distintas rondas de intercambio comercial y reuniones con cámaras e importadores de alimentos de ese país con el objetivo de potenciar la comercialización de productos agropecuarios y agroalimentarios bonaerenses.

.

En representación del ministerio estuvieron presentes en la jornada la subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca Carla Seain y el director provincial de Agricultura Manuel Martín.

.

Entre las iniciativas que mencionó Rodríguez se refirió al «Programa de mejoramiento y diferenciación para la calidad del trigo», que busca avanzar en la mejora de la calidad del cereal que se produce en la provincia de Buenos Aires y su diferenciación para una mayor competitividad.

.

Para ello, a partir de un convenio con la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca y con la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cartera agraria bonaerense ofrece análisis gratuitos y anónimos de calidad de trigo para los y las productoras bonaerenses, y se encarga de la distribución y recepción de las bolsas para las muestras y posterior envío a los laboratorios.

.

Este programa, que ahora tendrá su tercera campaña, permite contar con un diagnóstico más acabado sobre las características del cereal producido en la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta las diferencias regionales.

.

Según fuentes municipales, en la última campaña se analizaron 32.104 muestras provenientes de 92 municipios bonaerenses «que mostraron una mejora respecto de la campaña anterior».

.

Fuente: gba.gob.ar/desarrolloagrario

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *