Inauguraron el Equipo Interdisciplinario de Género del Ministerio de Ambiente bonaerense

Está compuesto por 12 personas de diferentes áreas que desde el año 2020 llevan adelante tareas de asistencia y asesoramiento a las víctimas de violencia de género

Prensa Ministerio de Ambiente

Martes 8 de Marzo de 2022 – En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, encabezó este martes el acto de inauguración del Equipo Interdisciplinario de Género en dicho organismo, acompañada por la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos.

.

El Equipo Interdisciplinario está compuesto por 12 personas de diferentes áreas que desde el año 2020 llevan adelante tareas de asistencia y asesoramiento a las víctimas de violencia de género, capacitaciones para el personal, desarrollo del protocolo y trabaja en coordinación con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires.

.

“Nosotras que estamos acá, no vamos a permitir que ningún hombre, por motivos ni razones de género, maltrate en términos laborales, físicos o políticos a ninguna de las mujeres que trabaje en este ministerio y ojalá, a ninguna mujer en el contexto de su vida cotidiana”, aseguró Vilar.

.

“Es una definición política que hemos tomado como gobierno provincial acompañada por el gobernador Axel Kicillof, así que estamos a disposición de este equipo maravilloso para poder construir las distintas resoluciones que haya que llevar adelante para poder trabajar de la manera que ustedes consideren”, agregó.

.

Lucía Portos destacó que el equipo “tiene el valor de ese trabajo durante un año casi subterráneo, de ‘tejer’, como decimos las feministas, y en un momento eso aparece y sale a la luz y es el trabajo de mucho tiempo pero también es poner en valor el trabajo de una vida y eso es lo que nosotras le pedimos al Estado”.

.

¿De qué se trata el programa de acompañamiento y asesoramiento?

.

Se constituye como un espacio seguro para las trabajadoras del Ministerio de Ambiente en casos de violencia de género o discriminación tanto en el ámbito laboral como personal, con el objetivo de brindarles apoyo integral, elaborando informes acerca de los criterios y modalidades para el otorgamiento de las licencias o la prórroga de las mismas, como así también para la implementación de las acciones y medidas en el artículo 4° de la ley N.° 14.893 y el correspondiente seguimiento de casos.

.

Dichos procedimientos forman parte del protocolo de actuación que se elaborará para el acompañamiento ante situaciones de discriminación y/o violencias de género en el ámbito del ministerio.

.

Vale destacar que, de acuerdo a la ley N.° 14.893, se estableció en la provincia de Buenos Aires la licencia para mujeres víctimas de violencia destinada a todas las trabajadoras de la administración pública y por su Decreto Reglamentario 121/20 se impulsó la creación de un Equipo Interdisciplinario en cada organismo de la administración pública de la provincia de Buenos Aires.

.

El Ministerio de Ambiente de la provincia cuenta en la actualidad con un piso de paridad en su planta de trabajadoras y trabajadores, siendo que del total de los 793 agentes activos, 391 son varones y 402 son mujeres; y en el marco del Cupo Laboral Trans incorporó a siete nuevas y nuevos agentes.

.

“Vamos a seguir dejando el corazón acá. Me lo decían recién los compañeros y las compañeras, acá tenemos un ministerio paritario, que es el único que cumple con el cupo trans; un ministerio que formó a casi la mitad de sus trabajadores y trabajadoras en la Ley Micaela”, concluyó Daniela Vilar.

.

Desde mediados de 2021 y en articulación con el área de Capacitaciones del Ministerio, se trabaja en la capacitación de más de 330 agentes en Perspectiva de Género.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *