Estela Díaz presentó un informe de gestión en el Senado provincial

0

Prensa PBA

Viernes 14 de Agosto de 2020 – La Ministra de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, brindó un detallado informe de gestión del primer semestre en funciones ante la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia del Senado bonaerense.

En primer lugar, la ministra mencionó las subsecretarias de Políticas contra las Violencias, a cargo de Flavia Delmas y la de Políticas de Género y Diversidad Sexual, conducida por Lucía Portos.

La primera de ellas tiene a su cargo la gestión de la Línea 144, la atención y asesoramiento en situaciones de violencias por razones de género y el acompañamiento en casos críticos y de alto riesgo. A partir del contexto de COVID-19 y a causa del aislamiento social preventivo y obligatorio el área fue reforzada con nuevo personal y reasignación de tareas en función del aumento de la demanda.

“Un dato significativo es que aumentaron, en este primer semestre del año, las llamadas a la línea telefónica. De todas las que entraban solo el 24% eran para violencia de género hoy estamos casi en un 39% de consultas específicas, esto se liga con las campañas de comunicación algo tan importante en un contexto tan excepcional como este, donde no había más que recurrir a la línea telefónica porque los servicios presenciales no estaban atendiendo”, planteó Díaz.

Por su parte, la Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual viene desarrollando una activa agenda en materia de derechos de las diversidades, en lo referente a población  travesti y trans facilitando el derecho a rectificaciones registrales, el acceso a alimentos, a la salud y a condiciones de vida digna a quienes se encuentran en situación de encierro.

Respecto a las diversidades, Estela Díaz explicó que “se está viendo la cuestión del acceso a la formación, del acceso a la escolaridad, tenemos una mesa de trabajo con la Dirección General de Cultura y Educación. Cuando hablamos de las inclusiones también implican estas cuestiones”.

«Se ha construido una mesa de articulación con las organizaciones de la diversidad sexual con 42 organizaciones que trabajan para diseñar políticas de conjunto y en diálogo con los municipios que nos han pedido mucha colaboración en el cumplimientode la ley de cupo laboral travesti trans. Venimos en diálogo también con el sector privado, con las cámaras empresarias para que el cupo se incluya también”, agregó la ministra.

Estela Díaz destacó el avance más de la constitución de la Comisión Técnica Mixta con el Ministerio de Trabajo para la implementación del cupo laboral  Travesti Trans y la puesta en marcha de un convenio con la Fundación Banco Provincia y Provincia Seguros para el acceso a garantías en el alquiler de viviendas a quienes ingresen a trabajar en la administración pública mediante el cupo.

“Se ha construido una mesa de articulación con las organizaciones de la diversidad sexual con 42 organizaciones que trabajan para diseñar políticas de conjunto y en diálogo con los municipios que nos han pedido mucha colaboración en el cumplimiento de la ley de cupo laboral travesti trans. Venimos en diálogo también con el sector privado, con las cámaras empresarias para que el cupo se incluya también”, señaló la ministra.

En referencia a las articulaciones con los municipios, Estela Díaz recordó que el 9 de enero se constituyó el Consejo de Articulación, dando inicio a un vínculo de coordinación que ha tenido múltiples instancias. Desde la firma del convenio para la implementación del Fondo de Emergencia en Violencias, que ya se gestionó en 126 distritos, la sensibilización en Ley Micaela que alcanzó la totalidad de los gobiernos locales bonaerenses hasta el recientemente presentado programa “Comunidades sin Violencias” que está en etapa de diagnóstico para diseñar las líneas de fortalecimiento más adecuadas para las áreas de género.

La ministra mencionó que, entre los objetivos y modalidades, se contemplan tanto dispositivos de atención inmediata como la refuncionalización de los Hogares de Protección Integral y la generación de casas abiertas, el fortalecimiento de los equipos técnicos y profesionales, y también el acceso laboral para las salidas de las violencias.

La ministra habló luego también del Consejo de Políticas Transversales, inaugurado el 13 de febrero, en ocasión de la primera capacitación en Ley Micaela para el gobernador y su gabinete de ministros, instancia que se continúa realizando con las máximas autoridades de todos los ministerios y organismos provinciales.

“Sin políticas de promoción de igualdad, es inimaginable que podamos erradicar las violencias por razones de género porque necesitamos ver cómo abordamos los temas de desigualdad estructural que presenta la sociedad en razones de género”, expresó la ministra y agregó “no pensamos en las mujeres y la diversidad sexual como víctimas, desde  una posición victimizante sino que pensamos en sujetos de derecho, en ciudadanía plena, en inclusión y en igualdad”.

Respecto a la Ley Micaela, Estela Díaz contó que “empezamos con las autoridades superiores porque es importantísimo que tengan la sensibilidad, la mirada y la voluntad política, porque sabemos que la voluntad política del decisor o la decisora es central para decir que implementamos la política de género y que trabajamos para erradicar las violencias. Empezamos por allí, pero vamos a llegar al conjunto de toda la administración. Nuestra responsabilidad es la administración pública provincial, estimamos que estamos en alrededor de 500.000 trabajadoras y trabajadores del estado  de la provincia”.

En el recuento, Estela Díaz explicó la conformación del Consejo Consultivo con las organizaciones de la sociedad civil, y señaló que ya llevan realizadas reuniones con referentes de más de 170 sindicatos, con dirigentes sociales de 80 organizaciones, y cada fin de semana con jóvenes de diversas regiones de la provincia. Además de encuentros y diálogos con representantes de la oposición y el oficialismo político.

Recordó que las actividades del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual fueron declaradas esenciales, por lo cual, respetando las medidas de seguridad laboral y sanitarias el funcionamiento de la cartera ha sido ininterrumpido.

En cuanto a la prevención y abordaje de las violencias, la ministra destacó las líneas de trabajo estratégicas que se impulsan: la creación y funcionamiento de las mesas locales intersectoriales, y la creación y jerarquización de áreas de género en los municipios. En ese sentido el acompañamiento, aun en la virtualidad, es permanente y fortalece los dispositivos locales, fundamentales para la intervención ante las violencias por razones de género y la construcción de autonomías.

En el campo de lo laboral, Estela Díaz citó la próxima ratificación del convenio 190 contra la violencia y el acoso laboral que “ya tiene media sanción a nivel nacional y es un instrumento fundamental para pensar en un trabajo libre de violencia y de las violencias por razones de género en el mundo del trabajo. Incluye algo que aparece en las licencias por violencia de género y es que se reconoce la protección de la trabajadora cuando sufre violencia en la relación de pareja, doméstica o familiar”.

En ese sentido, Díaz habló de la reglamentación de esta legislación: “ya estamos en el proceso de la construcción de los dispositivos que va a haber en todos los ministerios y en todos los organismos para cuando la trabajadora tenga que tomar esta licencia”.

La ministra también mencionó la implementación del Fondo de Emergencia, el trabajo con los agresores y las nuevas masculinidades y la implementación de la línea «Hablemos» para varones. Destacó que se triplicó la colocación de tobilleras, habló de la coordinación del trabajo con nación y las diferentes campañas de comunicación y difusión.

Fuente: gba.gob.ar/mujeres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.