Estela Díaz firmó convenios con les Intendentes de Moreno y Hurlingham

Prensa PBA

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, firmó este jueves los convenios para la implementación del Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género con el Intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, y Mariel Fernández, Intendenta de Moreno.

Al respecto el Intendente de Hurlingham señaló: “Agradecemos, en primer lugar a Estela Díaz, la ministra de las mujeres y al gobernador Kicillof, por este ministerio. Fundamentalmente, por el acompañamiento”. Tras recorrer la “Casa de la Mujer” y el Hogar de Protección Integral, la ministra  hizo entrega de dispositivos duales para agresores con restricción de acercamiento que son monitoreados por la Dirección de Violencia de la Subdirección General de Supervisión Electrónica del Servicio Penitenciario bonaerense. Las tobilleras son herramientas de geolocalización utilizadas para garantizar el efectivo cumplimiento de medidas cautelares dispuestas por el Poder Judicial, en el marco de procesos judiciales.

“Este diálogo entre municipios, provincia, nación y organizaciones sociales es lo que necesitábamos para abordar temas históricos: la discriminación y la violencia por razones de género, que vienen de vieja data», expresó Estela Díaz en el marco de la firma del convenio para la implementación del Fondo de Emergencia por Violencia de Género.

El Fondo Especial es un instrumento que la provincia pone a disposición de los municipios para hacer frente a situaciones que requieran la asistencia inmediata y el acompañamiento. La administración del Fondo, estará a cargo de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad municipal, dirigida por Irene Blanco.

Al respecto, Blanco celebró la firma del convenio: “Hablamos de una pandemia dentro de la pandemia, de pensar nuevas estrategias para llegar con el Estado presente donde haya una mujer en situación de violencia por razones de género o una persona LGTB+ que  necesite de acompañamiento.”

Más tarde, el equipo de la ministra llegó al palacio municipal de Moreno, donde fue recibida por la Intendenta Mariel Fernández, acompañada por la directora general de Géneros Gisele Coronel.

La Intendenta, una de las seis mujeres que gobiernan un municipio de los 135 de la provincia, manifestó que: “El fondo es de gran ayuda porque se han acrecentado las denuncias por violencia de genero. Al principio del aislamiento tuvimos tres fallecidos por coronavirus, pero también tres femicidios. Cosa que nos llena de tristeza y también nos incentiva a trabajar mucho más para cuidar a nuestras mujeres. Agradezco al gobernador Axel Kicillof que tuvo la iniciativa de crear el Ministerio de las Mujeres”.

En relación al abordaje de las situaciones de violencias por razones de género en el territorio, Mariel Fernández señaló que: “Estamos trabajando en articulación con la Justicia, con las fuerzas de seguridad, insistir en la importancia de tomar las denuncias en comisarías, atendiendo muchos más llamados y con una presencia mucho más cercana e inmediata en situaciones de violencia y ante desapariciones, y hemos trabajado acompañando a familiares de víctimas de femicidio, muy cercanamente acompañando a estas familias para que tengan acceso a la justicia y la contención necesaria”.

Hurlingham  y Moreno se suman a Avellaneda, Quilmes, Esteban Echeverría, Ensenada, Berisso; municipios que ya cuentan con este instrumento otorgado por el Estado provincial para fortalecer la intervención en la protección, asistencia y atención a nivel local para casos de violencia por razones de género.

Fuente: gba.gob.ar/mujeres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *