Emiliano Fernández es el nuevo secretario general del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires

Por Federico García

Lunes 19 de Abril de 2021 – En el día de ayer, el Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires celebró sus elecciones internas. Los candidatos eran el ex concejal platense Emiliano Fernández, el dirigente marplatense Jorge Illia y el economista de La Plata Alexis Dritsos.

Al respecto, el dirigente Jorge Illia reconoció la derrota y felicitó a Emiliano Fernández, señalando que «desde Socialismo en Movimiento hemos hecho una gran elección a lo largo y ancho de la provincia ganando en las Secciones 2da, 4ta y 5ta. Así como teniendo una pareja elección en la 1era, y con gran aporte de Cras y Cros, en La Plata, Bahia Blanca, toda la 7ma Sección y esa enorme y querida 3ra Sección Electoral».

A su vez desde el Frente Amplio Socialista, que llevó como candidato a Alexis Dritsos, habían pedido la suspensión de las elecciones internas en la provincia por la cantidad de casos de COVID-19 y en el día de ayer decidieron no participar aunque en la ciudad de La Plata sí lo hicieron.

La lista Pluralismo Federal, encabezada por Emiliano Fernández, también ganó en la sexta sección (resultando electo Juan Slagter como secretario general), en la tercera sección (resultando electo Daniel Artusa como secretario general), en la primera sección (resultando electo el secretario general Alejandro Goñiz) y en la octava sección (resultando electo Alejandro Strasser).

A nivel nacional, el Partido Socialista también realizó elecciones internas, donde la lista Pluralismo Federal fue encabezada por el legislador porteño Roy Cortina, quien competía contra la ex intendenta de Rosario y el ex diputado provincial de Santa Fe Eduardo Di Pollina, resultando ganador en San Juan, Formosa, provincia de Buenos Aires y peleando voto a voto en Entre Rios.

La ganadora de la contienda electoral resultó Monica Fein pero aún no se conoce el dato de quien resultó segundo y tercero. Desde el equipo de Cortina, destacaron que llegaron al 30 % y remarcaron la buena elección que hizo su lista en Santa Fe.

Su historia

Emiliano Fernández comenzó su militancia a mediados de los noventa, en el apogeo del menemismo, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), dentro del Movimiento Nacional Reformista, llegando a ser consejero directivo y presidente del Centro de Estudiantes de dicha facultad, resultando ganador en el 2001, el año donde se desató una de las peores crisis de la historia argentina reciente.

Durante su mandato como presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas Sociales (UNLP), junto a Alejandro Strasser, Vanesa Temporetti y Marcio Meliendre, entre otros compañeros y compañeras, le tocó batallar con el reclamo de cientos de estudiantes de una de las facultades más grandes de la Universidad.

Al recibirse, Emiliano Fernández se fue a trabajar en la Secretaría Legal y Técnica del Ministerio de Gestión Pública de la Ciudad de Buenos Aires, en ese entonces conducido por el dirigente socialista Roy Cortina, autor de la ley de comunas de la ciudad de Buenos Aires, entre el 2006 y 2007. Al finalizar su trabajo en el ministerio, montó su estudio jurídico en la ciudad de La Plata, trabajando en el mismo hasta la actualidad.

El 23 de octubre del año 2011, quizá en uno de sus mejores momentos de trayectoria política, resultó electo concejal por el Frente Amplio Socialista, la coalición que integró el Partido Socialista junto a otras fuerzas progresistas y llevó al entonces gobernador de Santa Fe Hermes Binner, con más de cuatro millones de votos, a posicionarse en el segundo lugar en las elecciones nacionales de aquel año detrás de Cristina Fernández.

Como concejal pudo avanzar, con el trabajo conjunto de muchos afiliados y afiliadas del socialismo platense, con la recuperación de la histórica Casa del Pueblo del Partido Socialista en La Plata, ubicada en calle 49 nº729 e/9 y 10, que se pudo conseguir finalmente a mediados de 2012,en un emotivo acto donde participó Hermes Binner.

Entre las acciones más emblemáticas de Emiliano Fernández, se puede destacar su labor, junto a los concejales Gastón Crespo y Leonardo Rocheteau, para interpelar al ex intendente de La Plata Pablo Bruera luego de la trágica inundación ocurrida el 2 y 3 de abril de 2013, que causó 89 muertes. La votación resultó contraria por 21 votos a 3.

Entres sus proyectos como concejal, se destacan la creación de un Banco de Tierras, la regulación de trabajadores de delivery (anticipándose unos años a las nuevas plataformas de delivery), la declaración de Ciudadano Ilustre al histórico dirigente socialista Alfredo Palacios y a Jorge Julio López, vecino de Los Hornos detenido desaparecido durante la dictadura y también desaparecido en democracia, aún lo es, luego de declarar contra el represor Miguel Etchecolatz, resultando clave su testimonio para la condena.

En las elecciones del año 2015, Emiliano Fernández buscó ser reelecto por cuatro años más, no pudiendo conseguirlo. Al año siguiente, junto a sus compañeros y compañeras de La Plata y de otras ciudades de la provincia, también fue candidato a secretario general de la provincia de Buenos Aires, elección que ganó pero no pudo asumir por maniobras de fraude. En el año 2018 se consensuó una lista de unidad entre los distintos sectores políticos y asumió como secretario adjunto del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires y Fernando Nouet asumió como secretario general.

Tres años después, en unas elecciones con menos concurrencia de lo esperado y todos los protocolos sanitarios por la pandemia del Coronavirus, el Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires realizó sus elecciones internas y Emiliano Fernández resultó electo su nuevo secretario general. Parafraseando al Indio Solari, quien abandona no tiene premio y Emiliano Fernández no abandonó su sueño en el 2016 y lo consiguió en el 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *