El gobierno bonaerense y EDELAP firmaron un acuerdo para invertir en barrios populares

Jueves 15 de Abril de 2021 – El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, firmó ayer un Acuerdo Marco con el representante legal de la distribuidora de energía eléctrica EDELAP, Fernando Pini, para avanzar en un plan de inversiones eléctricas en los barrios de Ensenada, Berisso y La Plata.

A partir de estas obras eléctricas, más de 20.341 usuarios podrán tener garantizado el derecho esencial de acceder a la energía eléctrica, de manera segura y sostenida.

El Acuerdo Marco regulariza una deuda del gobierno provincial registrada desde septiembre de 2014 por el consumo eléctrico de barrios populares. En el marco de este acuerdo, el Estado provincial y la empresa se comprometen a utilizar los fondos adeudados para realizar inversiones eléctricas por 781 millones de pesos en barrios populares de los municipios de Ensenada, Berisso y La Plata para asegurar el suministro de energía eléctrica a usuarios que no contaban con medidores particulares.

El acuerdo establece que el gobierno bonaerense realizará un pago a la distribuidora local EDELAP en concepto de una deuda existente desde septiembre de 2014 a diciembre de 2020, por la energía consumida en ese periodo en los medidores comunitarios de barrios populares que debía abonar el gobierno provincial.

Luego de realizar un diagnóstico detallado sobre las zonas donde el servicio de energía eléctrica resulta deficiente, y teniendo en cuenta que es una prioridad atender a los usuarios de los barrios populares, se seleccionaron las manzanas afectadas a las obras y se definió trabajar sobre los barrios: Isla Santiago (Ensenada), Puente Montevideo (Berisso) y Cristo Rey, Cementerio, La Cantera, Puente de Fierro, La Esperanza, Las Palmeras, El Rincón (La Plata).

Entre las obras a realizar se destacan: la instalación de 19 nuevos Centros de Transformación de 500 kVA; la ejecución de más de 130 Islas Eléctricas en distintas manzanas de los barrios seleccionados; la reestructuración de las redes eléctricas existentes; el tendido de 28 km de cable subterráneo de media tensión (MT); y 48 km de líneas preensambladas de baja tensión (BT). Además se ampliará la Subestación Sur, se instalarán segundos transformadores y se realizará la repotenciación de transformadores.

Según fuentes oficiales, las obras permitirán optimizar la operación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas, mejorando la calidad del servicio y minimizando los cortes de energía para los usuarios en los barrios populares, al tiempo que minimiza el nivel de pérdidas de la red.

Fuente: gba.gob.ar/infraestructura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *