Denuncian malas condiciones en distintas cárceles de la provincia de Buenos Aires
Por Federico García

Sábado 19 de Febrero de 2022 – El artículo 18 de la Constitución Nacional establece que “las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ella, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquella exija, hará responsable al juez que la autorice”.
.
Según una denuncia de la asociación provincial “Comedor Las Palmeras”, a cargo de Sandro Barrios y ubicada en la localidad de Los Hornos (Partido de La Plata), eso no estaría sucediendo en la Unidad Penitenciaria N°1 de Olmos, en la Unidad N°28 de Magdalena y en la Unidad Penitenciaria N°38 de Sierra Chica del Servicio Penitenciario Bonaerense.
.
“Hay un total abandono de persona en esas cárceles y están totalmente deterioradas”, aseguró el dirigente institucional.
.
“En Sierra Chica no hay comida y los detenidos se están muriendo de hambre, otros se tienen que operar y no les dan bolilla”, denunció Barrios.
.
Por otro lado, el referente del “Comedor Las Palmeras” señaló que “están prohibidas las visitas de familiares por protocolo pero por otro lado no hay un control sanitario”. “´Vos estás tumbeando porque queres pastillas´, les dicen en el área de salud cuando van los presos”, resaltó.
.
“Muchos de los detenidos pidieron ayuda a mi institución porque no les están cumpliendo con los derechos básicos”, aseguró Barrios, y añadió que en dichas cárceles “hay chinches, no hay colchones, no se limpia bien, hay mucha humedad y los baños son un asco”.
.
Por último, el dirigente pidió la intervención de la Defensoría del Pueblo bonaerense y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial, y propuso que “las cárceles estén en condiciones dignas y se respeten los derechos básicos”.