Declararon la emergencia agropecuaria por sequía en 13 distritos bonaerenses

0

Comprende a San Pedro, Rojas, Salto, Ramallo, Junín, Arrecifes, Alberti, Chascomús, Suipacha, Lobos, San Vicente, Magdalena y Dolores.

Axel Kicillof durante la reunión con dirigentes rurales

Sábado 12 de Noviembre de 2022 – El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, declaró la emergencia agropecuaria por sequía en 13 distritos de la provincia de Buenos Aires y anunció una ayuda financiera para los productores afectados.

.

«Con la declaración de la emergencia estamos dando una respuesta al sector porque comprendemos la situación que está atravesando y desde el Estado tenemos la voluntad de contribuir y ayudar a los productores afectados», explicó Kicillof.

.

El anuncio se realizó en el marco de una reunión del gobernador con representantes de entidades rurales, en la que también participaron el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

.

La declaración de la emergencia y/o desastre agropecuario por sequía comprende a San Pedro, Rojas, Salto, Ramallo, Junín, Arrecifes, Alberti, Chascomús, Suipacha, Lobos, San Vicente, Magdalena y Dolores.

.

Aquellos que hayan visto afectado entre 50 % y 79 % de su producción o capacidad de producción, serán considerados en estado de emergencia agropecuaria y se les otorgará una prórroga del pago del impuesto Inmobiliario Rural, correspondiente al inmueble destinado al desarrollo de la actividad agropecuaria.

.

Aquellos que hayan sufrido una afectación de entre 80 % y 100 % entrarán en la categoría de desastre agropecuario y serán eximidos del pago del impuesto rural, en proporción al porcentaje de la afectación de la explotación.

.

Además, el gobierno provincial puso a disposición distintas líneas de financiamiento para mitigar el impacto de la emergencia climática que afectó a estas regiones, destinadas principalmente a pequeños y medianos productores.

.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense ofreció un aporte no reintegrable para la agricultura familiar ante eventos climáticos adversos que otorga montos de hasta 200.000 pesos, destinados a la recomposición de la infraestructura dañada, la adquisición de insumos productivos para reiniciar el ciclo de producción y la reposición de animales muertos o afectados.

.

También cuenta con una línea de financiamiento ante eventos climáticos extremos con montos de hasta 1,5 millones de pesos y tasa del 35 % para el reinicio del ciclo productivo, y otra de financiamiento para prevención y mitigación de emergencias.

.

Por su parte, el Banco Provincia cuenta con financiamiento para afectados por fenómenos naturales para solventar el costo de reparación de los daños materiales sufridos en los inmuebles o en un vehículo de su propiedad -siempre que no hayan sido cubiertos por la compañía de seguros-, con una tasa de interés fija de entre 37 % y 39 %; y la entidad ofrece una línea de financiamiento específica para emergencia por sequía.

.

«Teníamos muchas expectativas y nos parecieron positivos los anuncios y la actitud que ha tomado el Gobierno de la Provincia, que se ha mostrado comprometido y solidario con todas las actividades agropecuarias en este momento difícil», afirmó Irineo Quiñones, presidente de la Federación Agraria (Febapri).

.

El presidente de Carbap, Horacio Salaverri, expresó que «el gobernador entiende la gravedad de la situación que está enfrentando el sector agropecuario, y en ese sentido es muy importante esta medida».

.

Por último, el consejero bonaerense de Coninagro, Georges Breitschmitt, valoró «el buen diálogo con la provincia en una reunión que ha servido para plantear y transmitir de primera mano el escenario en la producción».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.