Confirman el éxito de la primera misión del picosatélite argentino

Orbitará en la LEO (Low Earth Orbit), en una Órbita Polar a unos 400-500 kilómetros aproximadamente

Viernes 14 de Enero de 2022 – Innova Space, el proyecto de satélites de comunicación impulsado por la aceleradora de proyectos Neutrón, anunció este jueves que su Satélite MDQube SAT-1 fue lanzado con éxito desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos, a través de la compañía SpaceX.

.

El primer satélite de la constelación de Innova Space arribó el pasado 12 de noviembre a Glasgow, Escocia, donde inició su proceso de integración a los desplegadores de la empresa británica Alba Orbital, que se integró luego a la cofia del lanzador Falcon 9, de SpaceX.

.

El lanzamiento contó con la participación del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que dirigió unas palabras a modo de cierre del evento y felicitó al equipo de Innova Space por el éxito logrado, acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Matías Kulfas.

.

La transmisión se realizó en vivo y en simultáneo en las oficinas de Innova Space / Neutrón, ubicadas en Chaco 1670 de Mar del Plata, donde estuvieron presentes Ariel Schale, secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa; María Apólito, subsecretaría de Economía del Conocimiento; Fernanda Raverta, directora Ejecutiva de ANSES; y Guillermo Montenegro, Intendente de General Pueyrredón, entre otros funcionarios.

.

La presentación estuvo a cargo de Alejandro Cordero, CEO de Innova Space; acompañado de Mauro Guerrero, CEO de Grupo Núcleo. De manera virtual, también estuvo Maximiliano González Kunz, CEO de Neutrón.

.

«El desarrollo de nuestra plataforma se basa en el estándar de PocketQube. Nuestro primer satélite es de 2P, por lo que tiene una dimensión de 100x100x50 mm y pesa solo 461 gramos», explicó Cordero.

.

«El satélite viajó plegado y, al momento de ser puesto en órbita baja (LEO), desplegó su antena y sus paneles solares, los cuales proporcionan energía para el funcionamiento de todos los subsistemas de la arquitectura y a las baterías mientras se encuentre orbitando en eclipse», agregó el CEO.

.

«Los subsistemas que componen el MDQubeSAT1 contemplan el de energía, el de comunicaciones, el de control y orientación, y la computadora a bordo. La plataforma completa fue diseñada y desarrollada por nuestro equipo de I+D. La utilización de componentes COTS (Componentes Off the Shelf) permiten la disminución de costos y la aceleración del ciclo de desarrollo del proyecto», destacó Alejandro Cordero.

.

El pico satélite argentino MDQube-SAT1 orbitará en la LEO (Low Earth Orbit), en una Órbita Polar a unos 400-500 kilómetros aproximadamente.

.

«Desde que fue expulsado del contenedor, el picosatélite ‘San Martín’ comenzó un proceso de despliegue de paneles solares y antena, estabilización y el envió de la telemetría a la estación terrestre, lo que demandará aproximadamente unas 48 horas, luego de las cuales comenzará enviar señal», detalló Alejandro Cordero.

.

El proyecto de constelación de Innova Space tiene por objetivo brindar conectividad a las zonas rurales del país, ya que fue diseñado para dar cobertura de comunicación donde no la hay, principalmente áreas agrícolas y mineras.

.

«Esto tendrá un inmenso impacto ya que permitirá la optimización de procesos, suba de la producción, una disminución del impacto ambiental en agroinsumos, además de lograr un uso responsable de agua», señaló Maximiliano González Kunz, CEO de Neutrón, la empresa aceleradora de proyectos.

.

«Es un hito histórico, ya que nunca se había lanzado un satélite de estas dimensiones y características a nivel latinoamericano. Y lo más importante es que se trata de un proyecto 100 por ciento nacional, hecho por argentinos, ingenieros técnicos, magisters, doctores que trabajan en el desarrollo constante de nuestra tecnología», enfatizó Guerrero.

.

Como sello personal del CEO de Innova Space, cada uno de los picosatélites de la empresa llevará al espacio una imagen de las Islas Malvinas estampada en el frente «para reivindicar a nuestros héroes y nuestra soberanía», destacó.

.

Un proyecto multipremiado

.

Innova Space es una startup marplatense creada por Alejandro Cordero, docente en varias instituciones locales, junto a sus ex alumnos Luca Uriarte (20) e Iván Mellina (20), que obtuvo en 2019 una inversión inicial realizada por Neutrón, la aceleradora de proyectos con sede en Mar del Plata.

.

Ese mismo año recibió el primer premio de Innovación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina. En 2020, accedió al financiamiento de un ANR (Aporte No Reembolsable) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación por 14.500.000 millones de pesos.

.

En 2020 el proyecto fue finalista de otros concursos de gran importancia a nivel nacional, como el Premio Sadosky, que entrega la Cámara de la Industria del Software de la Argentina (CESSI); el concurso Prendete, un certamen organizado por la Municipalidad de Tandil que busca incentivar la propuesta de ideas de negocio innovadoras; y AGRONAVES, coordinado por el grupo CREA (asociación que agrupa las cámaras de agricultura del país).

.

En diciembre de 2020, el proyecto Constelación MDQUBESAT de Innova Space fue reconocido por la competencia NAVES, organizada por Banco Macro Macro y el IAE, para que pueda desarrollarse internacionalmente. Obtuvo el 1er Puesto en la Categoría «Empresa Naciente» por el desarrollo de la primera arquitectura Satelital IoT (Internet de las Cosas) de Sudamérica de bajo costo y alto impacto tecnológico, para dar acceso a las comunicaciones por satélites IoT a cualquiera en cualquier lugar, conectando así, polo a polo, de este a oeste.

.

El premio consiste en un Viaje de Ronda de Negocios a Tel Aviv, Israel -segunda potencia tecnológica del mundo- además de horas de capacitación y asesoramiento por parte del IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral.

.

Finalmente, en mayo de este año, en la 5ta edición del concurso Pitch Competition de Mardel Valley, Innova Space fue finalista y ganador, obteniendo una beca en Draper University, en Silicon Valley. El premio consiste en 5 semanas de capacitación y una ronda de negocios que será allí mismo, a través de Draper Venture Network. También fue finalista del concurso LATAM 100k organizado por el MIT y el ITBA entre otros, premiado con 5 mil dólares.

.

En las próximas semanas, Innova Space recibirá un nuevo aporte del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a través del Programa «Potenciar» de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, de alrededor de 30.000.000 millones de pesos.

.

Acerca de Neutrón

.

Neutrón es una aceleradora de startups cuyos objetivos principales son impulsar las primeras fases de las startups, ayudar a estas nuevas empresas de base tecnológica a encontrar su espacio de trabajo, aportar un capital semilla inicial que les permita ver la viabilidad de la idea y su modelo de negocio en un breve período de tiempo, y ofrecer acceso a mentores que pueden dar información y asesoramiento especializado. Ofrecen grandes oportunidades para potenciar distintos proyectos.

.

Fuente: notasenred.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *