Con una agenda amplia, se reunió la Mesa Provincial de Pesca

Prensa PBA

Jueves 27 de Agosto de 2020 – El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, encabezó ayer la reunión que contó con una amplia presencia del sector pesquero y organismos provinciales.

Se remarcó la fortaleza de las exportaciones y la importancia de incrementarla, diversificarla y agregar valor. Se hizo eje en el desafío de impulsar el consumo interno y la industrialización.

“La idea de esta mesa es tener un diálogo fluido y abierto sobre las distintas temáticas que ocupan al sector. La actividad posee un enorme potencial para los que se dedican a ella en todas las escalas de producción; es por eso que consideramos que es clave el trabajo conjunto y articulado entre el sector público y el privado para fortalecer la pesca», manifestó Rodriguez.

«Cuando llegamos nos dimos con un Ministerio que no había mirado al recurso pesquero con la importancia que este tiene, por eso buscamos poner en común un conjunto de temas e ideas sobre cuales avanzar para lograr las mejores soluciones”, destacó el ministro de Desarrollo Agrario.

Durante el encuentro, los distintos representantes del sector celebraron la rápida convocatoria de la mesa y el dinamismo con el que desde la cartera se trabaja desde el primer día para aportar herramientas al sector.

Los representantes del sector expusieron los distintos temas como el proyecto de ley para restablecer el reembolso de puertos patagónicos, las multas para los buques que pescan en zonas exclusivas sin permiso, digitalización de guías y trámites. Y destacaron la decisión política desde el ministerio de Desarrollo Agrario por recuperar la representación dentro del Consejo Federal Pesquero (CFP) para potenciar la producción bonaerense.

La subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seaín, resaltó que “existe mucha información en papel por eso estamos trabajando para lograr la digitalización y simplificación de trámites; queremos avanzar en un sistema de guías electrónicas para un mejor manejo de la información, no va a ser inmediato. Estamos trabajando para tener una herramienta para la toma de decisiones”.

El ministro Rodríguez recordó las actuales líneas de crédito con las que cuenta el sector cuya tasa es del 36% fija y en pesos. “Cuando llegamos las tasas de intereses eran muy altas y trabajamos articuladamente con el Banco Provincia para lograr tasas que sean competitivas para el sector”.

“Nos queda una agenda bastante amplia de temas concretos para trabajar y nuestro compromiso de hacerlo. Surgieron visiones diferentes del rol de la provincia y las políticas, pero queda claro el compromiso con la producción, el trabajo y sobre todo con la sustentabilidad del recurso de manera estratégica. El gobernador Axel Kicillof siempre nos pide que defendamos el trabajo y la producción bonaerense, y es lo que hacemos siempre sobre todas las cosas”, cerró el ministro Rodríguez.

Fuente: gba.gob.ar/desarrolloagrario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *