Comenzó la distribución de los primeros autotest para detectar COVID-19 en las farmacias de todo el país

Lo confirmó el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires

Lunes 31 de Enero de 2022 – Este fin de semana comenzó la distribución de los primeros autotest para detectar COVID-19 en las farmacias de todo el país y, a partir de este lunes, ya se pueden comprar. Fue confirmado por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.

.

El que se está distribuyendo es el autotest marca Inmunobio del laboratorio Jayor SRL con un valor de 1.650 pesos. También se distribuyeron cinco mil envases de unidades del laboratorio Roche.

.

Los test de autoevalución para la detección del coronavirus fueron aprobados el 5 de enero pasado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y según señalaron los farmacéuticos la demora en la llegada a las farmacias estuvo vinculada a que se trata de productos importados y a que, en algunos casos, se debe realizar un reetiquetado.

.

Actualmente hay seis autotests aprobados por la Anmat y sólo uno se produce en el país: se trata del desarrollado por el laboratorio rosarino Wiener Lab. Los otros cinco son importados y serán comercializados por los laboratorios Asserca, Jayor, Roche, Abbott y Vyam Group.

.

Para tener un seguimiento, los resultados deberán ser reportados por las personas a las farmacias de forma inmediata (en base al código de barra de cada empaque) una vez realizado el test.

.

Los datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas

.

Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez realizado el test deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.

.

Cabe destacar que en la provincia de Buenos Aires rige un nuevo protocolo para testeos y en los centros públicos solo se hisopa a personas mayores de 60 años, gestantes y con factores de riesgo. El resto de la población con síntomas se considera positivo por criterio clínico epidemiológico.

.

Fuente: Agencia DIB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *