Brardinelli: «Hay que seguir trabajando en una agenda tributaria ambiental»

Juan Brardinelli

Martes 20 de Abril de 2021 – El director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli, y el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, firmaron este lunes un convenio de cooperación que prevé, entre otras iniciativas, la puesta en marcha de controles conjuntos —tributarios y ambientales— en establecimientos industriales, inmobiliarios y zonas de actividad minera.

El acuerdo busca potenciar la colaboración técnica entre ambos organismos para realizar controles conjuntos y elaborar herramientas metodológicas para la formulación de planes, programas y proyectos.

La finalidad de esta iniciativa es profundizar el intercambio de información, en especial el vinculado a bases de datos de grandes establecimientos industriales, que resultan de interés para el OPDS en lo que hace al control del tratamiento de residuos y otros temas de desarrollo sostenible.

Al respecto, Brardinelli mencionó la necesidad de “trabajar con imágenes satelitales para la detección de movimientos de suelos que después se constituyen en emprendimientos inmobiliarios que no presentaron la declaración de impacto ambiental en el organismo, que es el paso previo a que puedan iniciar las obras”.

A su vez, el director del OPDS recalcó la importancia de «potenciar ese trabajo también a partir del intercambio de bases de datos sobre establecimientos industriales, sobre generadores especiales de Residuos Sólidos Urbanos y sobre grandes obras”, y subrayó que “hay que seguir trabajando, coordinando y pensando una agenda tributaria ambiental».

Los organismos provinciales también elaborarán herramientas metodológicas para la formulación de planes, programas y proyectos, y llevarán adelante actividades comunes de capacitación.

Entre los principales puntos del convenio se destaca que ARBA compartirá sus sistemas cartográficos y de identificación catastral, y se coordinarán trabajos en teledetección aplicada orientada a cambio de usos de suelo, monitoreo de cuerpos de agua y urbanizaciones. Esto permitirá al OPDS avanzar en materia de ordenamiento ambiental territorial, bosques nativos y en el inventario de humedales.

Por su parte, Girard resaltó la importancia de “mantener una agenda común entre los diferentes organismos y ministerios de la Provincia, para actuar de forma coordinada y garantizar una presencia efectiva del Estado, optimizando la labor de control”.

En ese sentido, el titular de ARBA subrayó que “el trabajo articulado entre ARBA y el OPDS mejorará el intercambio de información y permitirá avanzar con fiscalizaciones específicas enfocadas en el rol de cada organismo. De esa forma, podremos planificar operativos conjuntos para controlar, simultáneamente, el comportamiento impositivo y medioambiental de las grandes empresas”.

También se mantendrá la trazabilidad de la gestión de envases vacíos de fitosanitarios y domisanitarios, acordada anteriormente entre los organismos mediante la Resolución OPDS 14/2021.

Respecto de la fiscalización conjunta, en la que cada organismo controlará de acuerdo a su respectiva competencia, el foco estará puesto en las inspecciones de grandes industrias, conjuntos inmobiliarios, zonas de desmonte sobre bosques nativos y actividad minera, así como establecimientos de otros rubros que generen más de mil kilogramos de residuos al mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *