AySA y EDESUR firmaron un acuerdo de suministro de energía eléctrica para la obra Sistema Riachuelo

Ambas compañías coordinarán esfuerzos para las obras vinculadas a la instalación electromecánica necesaria

Prensa AySA

Viernes 19 de Noviembre de 2021 – La presidenta de AySA, Malena Galmarini, y el presidente de EDESUR, Juan Carlos Blanco, acompañados por autoridades de ambas empresas, llevaron adelante la firma de un acuerdo de Contribución Especial Reembolsable (CER) que tiene como objetivo cubrir un nuevo abastecimiento energético para las obras que se ejecutaron y se ejecutarán en Sistema Riachuelo, ubicado en el Puerto Dock Sud.

El encuentro tuvo lugar en el LOTE 2, donde se construye la planta depuradora. Además de intercambiar ideas y proyectos, las autoridades presentes también pudieron compartir una presentación sobre el estado de situación de obra a cargo de la directora Marcela Álvarez.
Luego, las autoridades de EDESUR aprovecharon para entregarle a la presidenta de AySA un cuadro de Elisa Bachofen, primera mujer diplomada en ingeniería civil de Argentina, el cual homenajea el trabajo y la participación de las mujeres en el ámbito de la ingeniería.
Al respecto, Galmarini expresó que son electro dependientes «por lo tanto haber construido los dos túneles, construir la planta y después no tener cómo ponerla en funcionamiento era un sin sentido».
Por lo tanto, la presidenta de AySA señaló que le explicaron a la empresa distribuidora de energía eléctrica «la importancia que tiene el Sistema Riachuelo para cuatro millones y medio de personas» y manifestó que fueron «muy comprensivos pero necesitaban que ayudáramos con el financiamiento”.
AySA y EDESUR coordinarán esfuerzos para las obras vinculadas a la instalación electromecánica necesaria para el otorgamiento del nuevo suministro.
Según lo requerido por AySA, se estableció un monto de U$S8.607.860 y, a cambio, bajo la figura de la Contribución Especial Reembolsable (CER) queda contemplado por parte de EDESUR el pago del servicio por 48 meses a partir de la puesta en marcha de las obras.
La potencia para el abastecimiento se incorporaría de forma escalonada durante el 2022, 2023 y a partir del primer semestre de 2024 se otorgará la potencia final (de 21000 kW en alta tensión).
Por su parte, Blanco declaró que van «a colaborar en una pequeña parte con esta mega obra que está encarando AySA, que es el suministro de la energía eléctrica para poder mover todas las bombas que son necesarias para que este sistema funcione. Esto implica duplicar la capacidad de la subestación que está aquí cerca, la subestación Isla Maciel, y obviamente el tendido de cables de alta tensión y media tensión necesarios para que eso funcione”.
Finalmente, la presidenta de AySA concluyó: “es de muchísima importancia cuando dos empresas de servicios públicos se ponen de acuerdo y trabajan en conjunto en pos de una mejor calidad de vida para las vecinas y vecinos, en este caso de quienes son parte de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Tenemos muchas cosas para hacer en conjunto y esperamos que para el primer semestre de 2023 podamos festejar que esta gran obra que llevó muchos años y esfuerzo se ponga en marcha definitivamente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *