Avanza el sistema provincial de Monitoreo, Prevención y Análisis de Riesgos Hidrometeorológicos

Prensa PBA

Lunes 3 de agosto de 2020 – Equipos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y de la Subsecretaría de Planificación y Evaluación, pertenecientes al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, presentaron virtualmente el Sistema Inteligente de Monitoreo, Prevención y Análisis de Riesgos Hidrometeorológicos (SIMPARH) ante el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El SIMPARH, mediante la medición, transmisión y recolección de datos hidrometeorológicos, permitirá realizar una evaluación continua del balance hídrico de cada cuenca. Posteriormente, se podrán incorporar la medición de datos físico-químicos que permitan detectar cambios significativos en la calidad del recurso hídrico.

Dicho sistema ha sido concebido, principalmente, para reestablecer la capacidad de monitoreo de variables hidrológicas en todo el territorio provincial y funcionará bajo la supervisión de la Autoridad del Agua (ADA), dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos provincial.

Al respecto, el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, afirmó: “El objetivo del sistema de hidromonitoreo va acompañado de un trabajo en conjunto con la comunidad, brindando alertas tempranas en las cuencas que hoy tienen mayores conflictos con la inundación” y agregó que “como siempre decimos, no vamos a evitar todas la inundaciones pero sí vamos a reducir los riesgos que pueden provocar”

Cabe recordar que el SIMPARH comenzó su desarrolló en la gestión de la gobernadora Vidal con el objetivo de anticiparse a las crecidas de ríos y arroyos, y realizar las evacuaciones en las zonas en riesgo antes de que llegue el agua.

Previamente a su implantación provincial, el sistema ya existía en la localidad de Carmen de Areco desde 2015, donde fue instalado y financiado por la entonces gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Hacia el 2017 el sistema funcionaba como prueba piloto de manera integral en General Villegas, mientras que avanzaba con su implementación en Junín, Salto, San Nicolás y San Antonio de Areco.

Fuente: gba.gob.ar/infraestructura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *