3 de abril: Día de les trabajadores de casas particulares

El 3 de abril del año 2013 se promulgó en Argentina la Ley 26.844 de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

La Ley significó un gran avance en materia de ampliación de derechos para las mujeres, que constituyen más del 95% del sector, reconociendo por primera vez que las tareas de cuidado y de limpieza y mantenimiento del hogar son un trabajo y que quienes las realizan deben contar con los mismos derechos que todas las trabajadoras y trabajadores.

La norma reconoce como empleadas y empleados de casas particulares a quienes desarrollen tareas de limpieza, cocina, cuidado y asistencia de personas, adultos mayores o niñas, niños y adolescentes. También se aplica a quienes acompañan a miembros de las  familias o a quienes convivan en el domicilio del empleador o empleadora, realizando tareas de cuidado no terapéuticos de personas enfermas o con discapacidad. Todas esas tareas pueden prestarse a través de la modalidad sin o con retiro de domicilio y pueden ser, para uno o más empleadores

En la Provincia de Buenos Aires, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC realizada en 2019, el 97% del personal de casas particulares son mujeres, considerándose una de las actividades laborales más feminizadas de la provincia. El  71% desarrolla su actividad en la informalidad. El 46% carece de cobertura médica obra social, mutual, prepaga, servicio de emergencia  y el 23% del personal del sector recibe ingresos inferiores al Salario Mínimo Vital y Móvil. 

La sanción y reglamentación de la Ley 26.844 significó el acceso del sector a la Ley de contratos de trabajo, un gran avance en materia de ampliación de derechos para las mujeres por la reglamentación plasmada en el convenio colectivo del año 2015. 

Fuente: gba.gob.ar/mujeres

2 pensamientos sobre “3 de abril: Día de les trabajadores de casas particulares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *