Falleció Leandro Despouy

Leandro Despouy (San Luis, 4 de abril de 1947 – Buenos Aires, 18 de diciembre de 2019)1 fue un político, abogado, activista de derechos humanos y docente argentino, miembro de la Unión Cívica Radical.

Desarrolló su carrera diplomática a nivel internacional, ocupó la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU (actualmente denominada Consejo de Derechos Humanos).

Se destacó además por su faceta intelectual, siendo autor de numerosos libros, artículos. Debió exiliarse en Francia entre 1975 y 1983.

Desde el año 2002 a 2016 presidió la Auditoría General de la Nación, órgano estatal autónomo encargado del control del manejo de fondos públicos por parte del Poder Ejecutivo.2

En 2016 recibió la Mención Especial de los Premio Konex a las Humanidades Argentinas.3

En noviembre de 2016, siendo representante especial para Derechos Humanos de la Cancillería Argentina, fue electo para integrar el área de derechos humanos de la Comisión de Control de Ficheros de Interpol (CCF). Con tal motivo, expresó: “Es un cargo clave. La Argentina ha estado en la estructura de Interpol, pero nunca en un organismo de expertos [de dicha entidad]”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *