El Partido Socialista celebró un nuevo congreso nacional: internas y una jugada inesperada

0

Por Aldo Hernando

.

Sábado 20 de Mayo de 2023 – Este sábado el Partido Socialista de la Argentina celebró su séptimo Congreso Nacional Extraordinario, con el objetivo de abordar la realidad nacional y partidaria, además de renovar los mandatos de su comisión directiva.

.

Vale destacar que el socialismo está pasando, desde el 2021, por una crisis partidaria que se refleja en todas las provincias.

.

Mientras que en Tucumán hay tres espacios socialistas, uno con el peronismo, otro con Juntos y otro con Libres del Sur, en Santa Fe, Capital Federal y provincia de Buenos Aires, así como Jujuy y Mendoza, entre otros, van en alianza con el radicalismo y el Pro.

.

La interna tuvo su último capítulo en el cierre de listas de Santa Fe, donde en una jugada inesperada la ex intendenta de Rosario Mónica Fein anunció su precandidatura a gobernadora, cuando se especulaba con una alianza con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, con quien una parte del socialismo de esa provincia tiene una alianza, y lo hizo dejando afuera al ex gobernador santafesino Antonio Bonfatti.

.

Este último irá como precandidato a diputado provincial sin acompañar a Fein y no estuvo en el congreso de este sábado.

 

Pero no es el único descontento. También está el grupo del ex diputado Eduardo Di Pollina, que apuesta por una alianza con el Frente de Todos y provocó un cimbronazo en el congreso de hoy.

.

Este último sector, Bases, se presentó al Congreso pero decidió no acreditar congresales y además lo hizo con un escribano, dejando en evidencia que no había quorum, motivo por el cual el congreso no pudo cumplir sus objetivos.

.

De esta forma, la política de alianzas terminará resolviéndose por la Mesa Directiva del partido. No obstante, el golpe de Di Pollina se hizo sentir en las huestes de Fein y el diputado nacional Enrique Estevez.

.

Por último, está el sector del legislador porteño Roy Cortina, que tiene una alianza con Horacio Rodríguez Larreta.

.

Esta línea interna, que busca llevar al Partido Socialista a Juntos, sí prestó quorum. «Al final somos la mejor oposición», se comentaba entre los referentes del espacio que a nivel provincia de Buenos Aires lidera el platense Emiliano Fernández.

.

Pero esto aún no terminó. Falta el cierre de alianzas del próximo 14 de junio y el cierre de listas más adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.