Javier Rodríguez destacó el rol de las PyMEs agroalimentarias bonaerenses

Prensa PBA

Viernes 27 de agosto de 2021 – El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, participó el miércoles pasado de la apertura de la Escuela de Formación en Agronegocios para PyMEs de alimentos 2021 en la localidad de Pilar.

Allí, Rodríguez destacó las políticas públicas del ministerio destinadas al desarrollo y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas bonaerenses, junto al Secretario de Alimentos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Marcelo Alós, y el Intendente local, Federico Achaval.

”Desde la provincia de Buenos Aires hay una mirada integral sobre la producción de alimentos que comprende tanto la producción primaria como la industrial, y justamente, uno de nuestros principales desafíos tiene que ver con fortalecer los procesos de agregado de valor e industrialización en todo el territorio bonaerense”, expresó el ministro.

En este contexto, Rodríguez remarcó “el rol fundamental de las pymes en esta etapa de recuperación económica post pandemia y su enorme capacidad de generación de empleo, arraigo y, en definitiva, de desarrollo local y regional, tan importante para combatir las desigualdades territoriales que aún existen en la provincia y en todo el país”.

La Escuela de Formación en Agronegocios para PyMEs de alimentos es organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en conjunto con las diferentes provincias, con el objetivo de contribuir a mejorar las capacidades de gestión económica y financiera de las PyMEs agroalimentarias participantes.

«Nos parece de suma importancia y absolutamente necesario generar actividades y acciones concretas desde todos los niveles del Estado que nos permitan diseñar una política pública diferenciada que acompañe a cada una de las empresas según su escala y necesidades”, señaló el ministro.

En ese sentido, Rodríguez indicó que desde el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense se llevan adelante diferentes programas y líneas de trabajo específicas para las pequeñas y medianas empresas como el “Plan de Recuperación para PyMEs Agropecuarias”.

El plan tiene el objetivo de apoyar la puesta en marcha y el fortalecimiento de estos emprendimientos y cooperativas agropecuarias bonaerenses dedicadas a las actividades ganaderas porcina, bovina, lechera y apícola, a partir de asistencia técnica, asesoramiento, capacitaciones y financiamiento.

Además, en el marco del Plan Bonaerense de Desarrollo Rural, el ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense lanzó una línea de financiamiento para la industrialización de productos primarios agropecuarios, orientada a construir unidades productivas para producciones apícolas, tamberas y de la pesca, con el objetivo de impulsar la producción de alimentos y su procesamiento en el territorio bonaerense.

“Desarrollar la producción agropecuaria implica necesariamente desarrollar y fortalecer la industria de productos alimenticios, por eso es fundamental el acompañamiento e impulso desde el Estado. Necesitamos generar una mayor equidad territorial y eso se logra con desarrollo local, donde las pymes son un factor esencial”, finalizó Rodríguez.

Fuente: gba.gob.ar/desarrolloagrario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *