Procesaron al piloto de una aeronave y al dueño de una finca por fumigar cerca de una escuela

El hecho ocurrió en marzo del año pasado en el Paraje Gorriti

Lunes 17 de Enero de 2022 – En marzo de 2021, un avión con productos agroquímicos sobrevoló una escuela rural mientras fumigaba un campo ubicado en el Paraje Gorriti del Partido de Pergamino.

.

A raíz del hecho, el 31 de diciembre del año pasado el Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás, a cargo del juez federal Carlos Villafuerte Ruso, procesó al piloto de la nave y al responsable de la finca, según informó el portal Pergamino Virtual.

.

En la causa consta que una avioneta habría fumigado el predio de la Escuela Nº 37 del Paraje Gorriti el 3 de marzo de 2021.

.

El sobrevuelo quedó registrado en un video que se viralizó en redes sociales y del que primeraplana.com.ar diera información en aquel momento.

.

Tras las investigaciones realizadas, el juez federal entendió que existen elementos probatorios suficientes para realizar la imputación del hecho a los procesados.

.

Según el juez, el piloto habría realizado con la avioneta PIPER de Matrícula LV –ZXJ maniobras de fumigación indebidas en el Paraje Gorriti.

.

El piloto imputado habría pulverizado en cercanías al predio de la escuela incumpliendo las leyes de restricción a tal motivo así como la Ordenanza municipal, 8126/14, de Pergamino, que considera zona urbana a las escuelas rurales.

.

Con respecto al dueño de la finca, el juez señaló que «habría contratado la pulverización y que se habrían aplicado agroquímicos sin personal profesional habilitado y sin respetar las condiciones meteorológicas establecidas para dicha aplicación».

.

En su fallo, Villafuerte Ruso manifestó que encontró los argumentos necesarios para imputar «a los señores García (el piloto) y Jacobi (dueño de la finca)» así como también quedaría suficientemente comprobado para la Justicia «que García iba conduciendo la aeronave y realizó vuelos rasantes y /o maniobras a muy baja altura por sobre el establecimiento educativo por debajo de los 1000 pies establecidos por la regulación argentina de aviación civil» y recalcó que «varios testigos habrían asegurado la maniobra peligrosa realizada».

.

Fuente: Pergamino Virtual

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *