Mones Cazón festejó su 110 aniversario

Prensa Pehuajó

Jueves 5 de Agosto de 2021 – En un sencillo acto, Mones Cazón celebró ayer 110 años de historia.

El mismo se llevó a cabo en la plaza de la localidad y contó con la presencia del Intendente Pablo Zurro, el presidente del Concejo Deliberante Diego Videla, la delegada Alicia Tobio, el director del hospital Federico Stella, departamento policial, bomberos voluntarios, autoridades de las instituciones educativas, y vecinos de la localidad.

El presente acto se llevó a cabo en la plaza del pueblo y constó del izamiento de la bandera argentina y la entonación del Himno Nacional, para luego pasar a las palabras alusivas a cargo de la delegada municipal, Alicia Tobio y también de Olga Valderrey del taller literario Letras Libres, quien leyó un poema llamado «Aniversario Mones Cazón».

Acto seguido, los presentes procedieron a la colocación de la ofrenda floral al monumento del fundador.

La localidad fue fundada por Rodolfo Mones Cazón el 4 de agosto de 1911. ​El Dr. Mones Cazón nació en la ciudad de Buenos Aires, el 7 de septiembre de 1852, hijo del asturiano José Mones y de Amelia Cazón, ciudadana porteña, vinculados a la nobleza española y criolla respectivamente.

Fue diputado, magistrado, publicista, diplomático y uno de los primeros pobladores de la ciudad de La Plata, donde fundó su hogar y planeó el rumbo de su nueva vida.

Convencido de que el progreso del país estaba vinculado a la explotación de la tierra, impulsó la creación de distintas colonias agrícolas: Villarino en Bahía Blanca, Zei-Cora en Formosa, Las Mostazas en Coronel Pringles y San José en el partido de Pehuajo.

Coronó su accionar colonizador en la fundación de la entonces denominada Villa Mones Cazón, hecho registrado el 4 de agosto de 1911. Logró la instalación del ferrocarril, los servicios educativos y comunitarios esenciales y realizó un trabajo perseverante para atraer pobladores que se afincaran en estas tierras. Falleció el Buenos Aires a los setenta y dos años de edad, un 20 de marzo de 1924.

La llegada del ferrocarril a Mones Cazón se produjo a fines del año de 1910 a 1911, construido por una empresa de capitales franceses que era denominada con la sigla C.G.B.A, que significa Compañía General Buenos Aires y la primera estación se denominó Zavaleta, luego pasó a llamarse Mones Cazón, como el nombre del fundador de dicho pueblo.

Este ramal tenía su estación central en la Capital Federal y se llama estación Buenos Aires, ubicada en las avenidas Vélez Sarsfield y Suárez de la ciudad, siendo las estaciones Asturias descendente y Salazar ascendente y punta de rieles Victorino de La Plaza en el distrito de Salliqueló.

El ferrocarril ocupaba en la localidad de Mones Cazón a más de veinticinco personas, con trabajo efectivo contando los empleados de vías y obras y los administrativos.

Desde la estación se prestaba al público un servicio telegráfico de comunicación, que era muy importante por aquellos años casi un correo electrónico de la actualidad.

Las frecuencias de los trenes eran 3 semanales de pasajeros ida y vuelta que se componían de un coche de primera clase, un coche de segunda clase, un coche comedor, un coche dormitorio, un furgón de encomiendas, un furgón para correo, y un vagón para aves y huevos.

Tardaba 11 horas, y paraba en todas las estaciones, traccionado por locomotoras petroleras a vapor. El último tren pasó en 1977.

Se accede a Mones Cazón por la Ruta Nacional 5, al llegar a la ciudad de Pehuajó, se continua unos 5 km más, hasta el puente que empalma con la Ruta Nacional 226, donde se gira a la izquierda.

A 5 km, se debe tomar la Ruta Provincial 86 (a la derecha) unos 20 km, donde se encuentra el acceso a Mones Cazón, sobre la derecha, y al terminar ese acceso pavimentado está la localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *