Valorar, agradecer lo vivido y seguir con Fe hacia delante

4

Por Elizabeth Selva*

Lunes 20 de Diciembre de 2021 – Después de un mes vuelvo a escribir y quiero que nos demos un tiempo para valorizar y agradecer el año vivido.

.

Fue un año largo, de mucho aprendizaje y casi de una resiliencia constante. La vida ha cambiado, por más que queramos negarlo muchas cosas han cambiado y por eso quiero acompañarlos en aprender a valorizar desde lo simple a lo más complejo.

.

Valorizar y agradecer como una actitud y una elección en la forma de vida. Dejar la actitud de queja de lado, de carencia, la queja desde Análisis Transaccional implicaría la posición de víctima, desde el niño sumiso inadecuado, desde un lugar de no asumir la responsabilidad de las acciones.

.

Sería muy conveniente eliminar ese patrón de creencias de queja, de carencia y aprender a estar desde lugares más nutritivos con nosotros mismos y los demás, a partir el modelo de personalidad de Análisis Transaccional.

.

Creado por el Dr. Eric Berne y traído por el Dr. Kertesz a la Argentina el Análisis Transaccional busca poder desarrollar aspectos más nutritivos , el Padre Nutritivo adecuado: valorizar, ver lo positivo de cada persona de cada situación y de nosotros mismos.

.

También desde un aspecto más espiritual y de conexión con nuestro ser, esta pandemia nos enseño es no dar por sentado las cosas.

.

Mucha gente partió, observo en mi trabajo en el consultorio el impacto en las personas ante estas pérdidas, los duelos que están transitando.

.
Agradecer nos coloca desde un lugar más asertivo, mas piadoso, agradecer nos pone desde una mirada interna de valorización.

.

Me parece conveniente, en estos tiempos y fechas bastantes convulsionadas socialmente, seguir trabajando en volver a la calma y a la paz interior.

.

Si algo aprendimos y seguimos aprendiendo es a ponernos objetivos por etapas, fue un año largo y con muchos vaivenes, si algo estamos aprendiendo es a transitar de a poco la pospandemia, barajar la realidad adulta de seguir cuidándonos ante las nuevas variantes del COVID-19.

.

Está en nosotros desarrollar la madurez de responsabilizarnos de las acciones que realizamos. Esta pandemia vino a enseñarnos que se sale con esfuerzo, fe y determinación para seguir creciendo día a día más allá del contexto
externo.

.

En general estas últimas semanas de diciembre se caracterizan por el hecho de que las personas están con múltiples eventos, y como trabajamos con mis pacientes se trata buscar de ir en contra la corriente y poder elegir los eventos, las acciones, con calma, tranquilidad.

.

Salgamos de los parámetros consumistas que nos venden una realidad carente de sentido profundo. Valorizar y compartir, hace dos días participe en la donación de juguetes para que los niños más carenciados puedan tener un
regalito de navidad.

.

Me parece que el valor de la solidaridad y la empatía son valores vitales para afrontar la vida hoy. Observo que hay muchos cimientos internos por levantar, por reconstituir, desarrollar el amor propio y la autoestima.

.

Este año ha sido un gran maestro en el aprendizaje de salir escenarios complejos, donde pueda haber menos ego, menos personalismos y estrategias de liderazgo a corto, mediano y largo plazo.

.

Estoy muy agradecida por poder generar este espacio de encuentro entre ustedes y yo, desde abril de 2020, para acompañarlos y poder ser un acompañante y guía psicológica y espiritual.

.

Desde mi sentido de la vida, siempre está el objetivo profesional de dar recursos profesionales y espirituales para que las personas puedan construir y afrontar sus vidas de la mejor manera posible.

.

Así como un 20 de diciembre de 2001 fui a dar la última materia de la Facultad, en colectivo. Al estudiar no había mirado tv en todo el día y camino a la facultad veía gente con sus cacerolas, golpeándolas y haciendo mucho ruido, sin entender que pasaba.

.

Cuando llegue a la Facultad, el profesor que estaba trabajando cerca del obelisco avisaba que no se podía presentar a tomar el examen. Fue así como espere y me recibí un 28 de diciembre de 2001.

.

Pasaron 20 años pasaron y en ese momento, ante el contexto social que se vivía, tome la decisión de que mi mirada profesional necesitaba ser más amplia, había un país al que necesitaba ánimo, esperanza, tantas cosas se necesitaban; y fue así como la vocación de comunicación empezó a cristalizarse, de a poco, primero dando charlas en bibliotecas del barrio, aparte de mi trabajo y formación en el consultorio.

.

Poder haberme formado desde las Nuevas Ciencias de la Conducta siempre me dio la posibilidad de poseer una mirada más amplia, poder haberme formado en Liderazgo me dio la visión de querer llevar a las personas por los caminos de obtención de recursos y espiritualidad.

.

El comunicar como vocación. Hoy comunico con más profundidad, con otra consciencia, integrando desde hace 10 años la espiritualidad, porque todos somos seres espirituales. Poder integrar ciencia y espiritualidad hace que la labor pueda llevarla a cabo con más sentido.

.

La fe y la espiritualidad me han llevado a reponerme, como a mucha gente le pasa, de situaciones complejas. Gracias por estar ahí leyendo del otro lado.

.

Les dejo de tarea que hagan su lista de logros, aprendizajes y en qué han evolucionado en su conciencia. Si pueden hacerlo por escrito se van a dar cuenta cómo han evolucionado en este año de altas complejidades Les mando un gran abrazo a la distancia. Felices fiestas.

*Psicóloga Nuevas Ciencias de la Conducta y Espiritualidad. Matrícula provincial 93695

4 pensamientos sobre “Valorar, agradecer lo vivido y seguir con Fe hacia delante

  1. Buenas tardes Elizabeth.
    Qué bueno es encontrar un profesional que alimente nuestra Alma junto a la mente, en paralelo.
    Súper nos das recursos para seguir erguidos el andar cotidiano.
    Muchas gracias por poder leerte.
    Muy Feliz y Serena Fiesta de Navidad!
    Renacer cada día y celebrar 💞💞

  2. Hola Elizabeth! Qué bueno leerte, agradecerte por los múltiples recursos otorgados desde la excelencia de tu profesionalidad y justamente a través de ella, felicitarte!!! y celebrar por éstos 20 años ejerciendo desde las Nuevas Ciencias de la Conducta.
    Por ello, hoy y cómo una resiliente más en este tiempo de pos pandemia, me visto más qué nunca con el atuendo del agradecimiento desde la acción a la reacción de la vida con salud, acunándome en sus brazos.
    Felices Fiestas y venturoso año 2022!

    1. Muchas Gracias Silvia!! una gran alegria que estas reflexiones sirvan para seguir aprendiendo en epocas de pandemia y pos pandemia. Gracias por estar!!!
      Lic. Elizabeth Selva

    2. Muchas Gracias Mary!!! gracias por tu apoyo incondicional.y que este 2022 sigamos sembrando vientos de paz y esperanza. Un calido saludo.
      Lic. Elizabeth Selva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.