Por Aldo Hernando

Pasaron las elecciones. Ganó Alberto, ganó Axel y en La Plata fue reelegido Julio Garro (debo reconocer que me equivoqué, por tanto no podría analizar las razones de dicho triunfo). Pero Alberto no ganó como preveían las encuestas, la diferencia fue de sólo dos puntos. Lo cual demuestra que las encuestadoras deberían rediseñar sus métodos de trabajo o quizá sea cada vez más difícil predecir posibles resultados por la volatilidad del electorado. Lo cierto es que Alberto Fernández asumirá pero con un Congreso en minoría y Mauricio Macri no se va tan mal como a muchos les hubiese gustado. El gesto del lunes demuestra un nivel de madurez de la política argentina que esperemos se termine de concretar.

En provincia fue distinto, ahí sí hubo la diferencia que se esperaba, aunque en algunos distritos del conurbano lo dio vuelta Juntos por el Cambio, y también ganó en Mar del Plata, Bahía Blanca y La Plata. Lo cual demuestra que el actual oficialismo provincial no se va tan deteriorado y queda con mayoría en el Senado Provincial, y fuerza en Diputados. Acá también es de esperar que la transición sea ordenada, aunque ya hubo quejas de parte de Kiciloff por el aumento de la tarifa de luz que impuso Vidal.

El escenario político está cambiando. Las generaciones políticas también. En la ciudad de Buenos Aires asumirá una legisladora de 19 años. La gente exige rápidamente los cambios y no espera. Cada vez es más difícil predecir el voto y también retenerlo. Lo mismo pasa con los medios, que ya no tienen la fuerza de años anteriores, aunque hayan aumentado sus canales y estructura. Las ideologías son débiles si aún existen y los dogmatismos cada vez más escasos. Por eso los periodistas y quienes analizan la realidad necesitamos bajar al llano y caminar un poco más la realidad, leer más también pero sobre todo caminar y hablar con la gente. Para tratar de entender lo que está pasando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.