Por Alcides Aguirre

“Una vez que concluya el brote pandémico del coronavirus va a haber otro mundo e intuyo que podría cobrar relevancia el teletrabajo. Tendremos que preguntarnos si después de esta pandemia esto del teletrabajo no se difunde más con todas las ventajas que esto supone”


Presidente Alberto Fernández, 26 marzo 2020

En los últimos días el mundo se estremeció con una enfermedad desconocida para el común de la población como es el coronavirus (COVID-19). Si bien esta enfermedad se origina en China ya se está expandiendo en otros países y regiones con todas las complicaciones que esto acarrea a la vida diaria y al mundo del trabajo.

En este sentido y a los efectos de no detener la actividad laboral bien se puede recurrir al teletrabajo, es decir el trabajo mediado por tecnologías de la información y comunicación. Esta forma de trabajo puede ser muy útil para el caso de otras enfermedades que requieran aislamiento de los enfermos para evitar contagios.

En la actualidad ya hay cientos de trabajadores de la sociedad de la información y el conocimiento en Argentina que prácticamente ya no concurren más a sus lugares de trabajo ya que el total de sus tareas se realizan por medio de sus computadoras personales y la conexión de internet.

A pesar de esto en nuestro país aún falta una legislación federal sobre teletrabajo para proteger ampliamente a los trabajadores de este sector en pleno crecimiento y desarrollo. Justo es también destacar que en la actualidad en el Congreso Nacional recientemente hay dos proyectos en danza para su tratamiento venidero.

Las ventajas del teletrabajo principalmente en las grandes ciudades son:

· Conciliación: Permite conciliar la vida familiar con la laboral.

· Menor stress y buen manejo de horarios.

· Reducción de gastos. Evita las comidas fuera del hogar y gastos de transporte.

· Productividad. Mejora la gestión del tiempo.

Es también oportuno tener en cuenta que el teletrabajo es también una muy buena herramienta de inclusión social ya que puede ofrecer una gran oportunidad a personas con algún grado de discapacidad.

*El autor está a cargo de la Cátedra Teletrabajo y Sociedad de la UNLP

1 pensamiento sobre “Teletrabajo en Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.