Sentido de la vida y pandemia

5

Por Elizabeth Selva (Mat. Prov. 93695)

Lunes 14 de Septiembre de 2020 – ¡Muy buen lunes para todos!, hoy vamos a trabajar unas primeras reflexiones acerca del sentido de la vida y pandemia.

Hubo muchos temas durante la semana que generan malestar a nivel país, temas políticos, sociales, las tomas de casas, protestas de policías, en un contexto complejo. Algo pasa que no se terminó de tomar consciencia, ya que el nivel de contagios sigue subiendo y muchas personas siguen falleciendo. Y volvemos a encontrar un nuevo común denominador: la falta de un sentido de la vida íntegro y claro de todos los sectores antes mencionados.

Hoy vamos a reflexionar y aprender sobre una de las escuelas de psicoterapia: La logoterapia o terapia del sentido de la vida. Su creador fue el Dr. Víctor Frankl, médico psiquiatra que sobrevivió a cuatro campos de concentración, y al ser liberado, regreso a Viena. Sus padres, hermanos y esposa fallecieron en el Holocausto en las cámaras de gas.

Frank sintió muchas desazones ante la adversidad y el sobrevivir, de los campos de concentración: la angustia existencial y la fortaleza con que pudo ir elaborando los pilares de la teoría del sentido de la vida.

Este tema es muy profundo, hoy ante la incertidumbre y el vacío existencial de muchas personas se vuelve muy importante para poder vivir la pandemia de la mejor manera posible: descubrir cuál es el sentido de mi vida hoy, de qué manera puedo colaborar y mejorar mi mundo.

Frankl decía: «No esperar lo que nos puede brindar la vida, sino nosotros comprometernos y decidir que podemos ofrecerle a la vida hoy; incluso transitando una pandemia».

La logoterapia es la terapia del sentido de la vida. Combinar las tres preguntas existenciales que planteaba el Dr. Eric Berne, creador de la Escuela de Psicoterapia: Análisis Transaccional. Él se preguntaba tres preguntas acerca de la existencia humana: Quién Soy, quiénes me rodean y hacia dónde me dirijo.

Una de estas preguntas las puede responder desde lo que me dijeron otros: la familia, la sociedad, el argumento familiar decimos nosotros los terapeutas transaccionales, o desde lo que diría el Dr. Víctor Frankl, descubrir cuál es el sentido de mi vida, desde un lugar de libertad y responsabilidad con uno y la vida misma.

Descubrir el sentido de mi vida hoy: Quién soy como persona, con los valores, con mis emociones, con mi alma quienes me rodean; desde un lugar de elección, desde el respeto, el amor, la cooperación, apoyándonos unos a otros.

Poder elegir responsablemente y más que nunca hoy, vivir aquí y ahora con amor, con pasión. Víctor Frankl valoriza el poder entregarse a un propósito. Lo que a las personas convendría importarle es poder llevar a cabo su misión a cumplir, cada uno es responsable de descubrir: ¿Cuál es el sentido de mi vida hoy? Con pequeñas acciones, con actos de amor y de bondad.

Por otro lado, en sectores de la sociedad, la ignorancia y la falta de querer superarse y poder ser personas de bien, parece algo imposible de pensarlo. Es muy triste esta semana por las redes sociales leer alguien que habían escrito: no nací para trabajar, nací para cobrar el IFE. Me pareció un acto de pobreza mental y una falta de respeto a todos los argentinos que día a día nos esforzamos por hacer una argentina mejor.

Hasta que no se termine de tomar la decisión de querer generar adultos responsables y honestos, que quieran trabajar, que puedan aprender a pensar, ser buenas personas. Es tan importante sembrar y educar para que la gente, a través de la dignidad de sus acciones, se le enseñe que su vida tiene valor, sembrarle la esperanza de que ellos tienen algo valioso para dar. Es una decisión política, que en algún momento y paulatinamente conviene dejar de generar fuerza de voto sin pensamiento, para ganar seres humanos pensantes.

Siguiendo la línea que estamos trabajando del sentido de la vida: Vamos a decir que, según la etapa, el sentido de la vida va cambiando; lo importante es que hoy podamos saber: Cual es el sentido de la vida, porque poder descubrir un sentido de la vida nos da valor y una esperanza y compromiso mayor para salir con entereza de esta pandemia.

Les comparto un ejercicio terapéutico para hacer esta semana. Por escrito: piensen y escriban de qué manera están enriqueciendo su entorno cercano; qué es lo que ustedes pueden ofrecerles al mundo desde su lugar, sumado sus valores. Hacer las acciones diarias con amor, con pasión, con compromiso, desde un lugar de autenticidad.

Somos muchas personas con grandes almas, con energía, necesitamos que cada uno pueda poner en acción su sentido de la vida, estén en la situación en la que estén. Todos somos personas valiosas con mucho potencial. Está en nosotros la decisión de contribuir cada uno a enriquecer el mundo en el que estamos. Me encantó compartir este espacio con ustedes.

*Psicóloga Nuevas Ciencias de la Conducta | @licelizabehselva

5 pensamientos sobre “Sentido de la vida y pandemia

  1. Me encantó leer este artículo, siempre reflexionando sobre lo que vivimos y cómo podemos vivir de la mejor manera. Nos enriquece y estimula porque a pesar de las dificultades siempre hay esperanza, se puede cambiar. GRACIAS!!!!!

    1. Muchas gracias Romy!! Lo importante es que ustedes lo puedan leer y compartir asi multiplicamos la llegada. Muchas gracias por tus palabras!! Lic. Elizabeth Selva

  2. Gracias por este artículo. Nos demuestra que somos muchos los que queremos un bien común y que todos puedan encontrar un sentido a sus vidas…desde el lugar que cada uno ocupa. Quizás para algunos sea más difícil reconocerlo, ya que no conocen las herramientas.
    Muchas gracias.

    1. Muchas gracias Silvia por tus palabras!! A llevar y el mensaje a nuestro contexto. La gente se merece saber que son valiosos y trabajar en descubrir su sentido a la vida. Cariños. Lic. Elizabeth Selva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.