Sembrar esperanza en tiempos de pandemia

0

Por Elizabeth Selva (MP: 93695)

Espero poder ser esa brisa fresca con aires de esperanza, esa voz que los pueda acompañar y contener en estos tiempos del Covid-19. Hoy es momento de sembrar esperanza, quiero llegar a cada uno de ustedes y que podamos aprender en tiempos de pandemia y ser resilientes.

Somos una sociedad que quiere soluciones rápidas, queremos que se termine todo esto ya; y es necesario aprender que los tiempos de una sociedad apurada no es la solución a esta pandemia. Es momento de re pensarnos, de todos los que podemos estar en casa poder re pensarnos como sociedad, como personas, re evaluar nuestros valores.

Desarrollar algunos que parecían desconocidos para una masa social: la Responsabilidad Universal o Conciencia Universal, este término nos lo aporta el Dalai Lama. Qué nos quiere decir con estas palabras, ¿qué significan? Cada individuo tiene la responsabilidad directa sobre la existencia. Es momento de ser extremadamente conscientes de nuestros actos, actos de cuidado para evitar contagios comunitarios por ejemplo. Actos de extrema responsabilidad en las acciones cotidianas. En los Hospitales, clínicas privadas, en las pequeñas ciudades o pueblos.

Cada uno hoy es un actor social importante en detener esta
pandemia; es a partir de los actos de conciencia. La conciencia que implica: pensar en el abanico de posibilidades en nuestro accionar. Cada una de nuestras acciones puede desembocar en distintos escenarios. Necesitamos apelar a la expansión de la conciencia en nuestros actos diarios

Esta pandemia nos invita a desarrollar nuestra Inteligencia Intrapersonal. Conocernos, conocer y manejar nuestras emociones, nuestros estados de ánimo. Poder desarrollar la calma y el auto control: observarnos a nosotros mismos y ponernos límites, respecto a ser tolerantes, pacientes en estos tiempos de pandemia donde hoy no hay certezas, sino más bien incertidumbre.

Así como también aprender a auto motivarnos: observo que la excesiva información en los medios genera en las personas estados de desmotivación, está empezando a suceder que ya con un mes de aislamiento social hay gente que se está empezando a deprimir, aislados de
sus rutinas, de sus afectos, excesiva información que genera un alto grado pensamientos de preocupación, empiezan a tener una visión negativa a partir de esta sobre información.

Por eso es de vital importancia ponerse objetivos para estar motivados, es compleja la idea para algunas personas; esto de poder seguir creciendo con objetivos dentro de casa. El viaje en esta pandemia es un viaje a recuperar el poder interior de auto motivarnos, es otro de los pilares de la inteligencia intra personal (lo interno). Somos un país muy orientado a la comodidad y que queremos que nos digan lo que hay que hacer; estos tiempos de confinamiento social nos da la posibilidad de aprender a auto motivarnos.

Como trabajo con mis pacientes, hoy de manera on line: seguir creciendo en estos tiempos, desarrollar paciencia, tolerancia, desarrollar el ser compasivos con nosotros mismos. Armemos una estructura de tiempo: que hacer por la mañana, si estamos trabajando desde casa; que tiempo dedicamos al trabajo, un tiempo para hacer tareas si tenemos chicos, es
muy importante utilizar el recurso de la tecnología para buscar clases con actividad física.

Tiempo para hacer esas cosas que nos gustan dentro de casa, con creatividad: leer, pintar, bailar, entrenar. Un tiempo para descargar esa energía que tenemos y no estamos utilizando, que sea de una manera positiva.

Desde los medios creo que tampoco están preparados para llevar mensajes masivos esperanzadores, es por eso que nuestro rol profesional es tiempo de estar cerca de ustedes, de motivarlos, de guiarlos, de llevarles palabras de aliento.

Organizar su día como si fuera el mejor día que puedan vivir con amor, afecto que aprendamos a ser resilientes ; ¿Qué es ser resilientes? Es la capacidad de una persona, un sistema o una comunidad de atravesar momentos difíciles, de poder Afrontar la Adversidad.

Tomando la responsabilidad de afrontar cada situación con calma; pensando como país que vamos a salir delante de esta pandemia, no con miedo; sino con Fe, con disciplina, pensando nuestras acciones, con amor, amar es cuidar y necesitamos desarrollar una conciencia de cuidarnos entre todos. El objetivo es evolucionar como sociedad más responsable, más empática y resiliente.

Un Cálido saludo
Instagram @sgconsultoraintegral

Sobre la autora

Trabajó en el Instituto de Psicología del Noroeste, en Psicoterapia individual y Grupal. Dió charlas, conferencias, talleres vivenciales, con el objetivo de despertar la conciencia, vivir con valores y crear mejores realidades, hoy pensando desde lo sistémico para el desarrollo personal, familiar y de mejores comunidades.

Tiene una formación de Postgrado en Nuevas Ciencias de la Conducta Transpersonales, una Maestría de Liderazgo, Coordinación y Psicoterapia de Grupo. Cursos, 202, 303 y 404, área Clínica. Realizó un curso de Liderazgo y Comunicación desde las Nuevas Ciencias de la Conducta en el Instituto de
Psicología del Noroeste. Tiene un curso de Posgrado en salud mental e inter cultura en el Hospital Rivadavia 2017.

Fue docente en el Curso de especialización «Hacia la Salud Mental Integral : Inclusión de la espiritualidad en la práctica Clínica” para Profesionales de la Salud en el Hospital. Dr. Pedro Elizalde durante los años 2017, 2018 y 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.