¿Se puede seguir siendo fieles a nuestros sueños en épocas de crisis?

0

Por Elizabeth Selva*

Lunes 26 de Febrero de 2024 – Hoy nos conviene utilizar este espacio para pensar si en estos contextos complejos se puede seguir trabajando en post de nuestros sueños.

Es un tema que poco se habla y observo que las personas que tienen más círculos sociales y afectivos pueden contar con más recursos, a nivel sostén y red para lograr sus sueños. ¿Hay esperanzas para aquellas personas que no cuentan con la red afectiva y en momentos como estos de turbulencia y crisis económica, pueden hacer sus sueños realidad?

Hoy poder seguir un plan de acción en un contexto tan variable es complejo, todos necesitamos lazos afectivos y sostén para seguir con la confianza y la fe de que si se puede seguir siendo esa persona que quieren ser.

Hace años esta pregunta la trabajábamos con los adolescentes en orientación vocacional, hoy es algo que muchos en estos contextos se preguntan de quienes quieren seguir siendo y por cuáles sueños pueden ir.

Desde algunas escuelas psicoterapéuticas, como el Análisis Transaccional del doctor Eric Berne, y el doctor Kertezs, se plantean tres preguntas existenciales: Quién Soy, quiénes me rodean y hacia dónde me dirijo. Creo que en contextos de crisis responder alguna de estas preguntas es más complejo, sobre todo el hacia dónde me dirijo.

Ya que en estos contextos desafiantes y desmotivantes por momentos se pone a la persona a un estrés de varias índoles: psicológico, emocional y económico, y se pone en juego tal vez desde los roles laborales y profesionales como seguir desarrollando esto.

Este seguir soñando en ir en pos de nuestros sueños, como podemos seguir con la fuerza interior y exterior para poder llevarlos a cabo. Si lo relacionamos con uno de los escritos de hace 15 días, que escribí sobre Maslow y la pirámide de las motivaciones, ir por nuestros sueños está en relación con la autorealización.

Hoy, ante esta complejidad económica, mucha gente está luchando por sostener y mantener el poder darle a su familia lo que era habitual: cubrir sus necesidades básicas, poder tener la seguridad de un techo, poder pagar un alquiler y seguir perteneciendo a grupos de actividades. ¿Quien está con estas preocupaciones hasta dónde puede pensar en cumplir sus sueños? ¿Hoy que les decimos a los adolescentes en pos de qué elijan de acuerdo su vocación y sus sueños? ¿Cuáles son tus sueños?

Uno de los míos en algún momento fue convertirme en alguien en la vida, ayudar a la gente, por eso con mucho esfuerzo, trabajando y terapia hice la carrera de psicología, me recibí y realicé los cursos de posgrado que me propuse. Fueron sueños hechos realidad. Hoy parte de mis sueños es que haya una sociedad más justa; que todos podamos vivir bien.

Que todos los chicos y adolescentes puedan seguir disfrutando de su infancia y adolescencia. Que los jóvenes puedan seguir con planes de crecimiento en un país que haya oportunidades. Escribo y pienso, ¿es una expresión de deseo esto que escribo o una realidad posible?

Muchas veces me propuse ayudar en tiempos difíciles, en diciembre del 2001 me recibí y desde febrero de 2002 hasta abril de 2004 estuve en un proyecto que armé y di charlas gratuitas en bibliotecas, en Caseros, Partido de Tres de Febrero, en la Biblioteca San Martín, Biblioteca Juan Bautista Alberdi y la Sociedad de Fomento de Caseros. Estas tres instituciones dentro de Tres de Febrero. En el año 2003 me dieron una distinción el “Caserino Joven”, que daba la Asociación Caseros Centenaria, por la labor generosa en estas charlas abiertas a la comunidad. Sentí que sume mi granito de arena, para generar una comunidad mejor. Asi como también durante la pandemia escribiendo semana a semana esta red de noticias www.redbaires.com.ar durante dos años, dando lo mejor de mi profesionalmente para darle a la gente de la Provincia de Buenos Aires y todo el país recursos para afrontar la pandemia del 2020 y contener a la gente.

Para mí fueron y son misiones de autorrealización y auto transcendencia. ¿Qué misiones se han propuesto y han logrado? ¿En qué sienten que ponen su granito de arena y vivir en una mejor comunidad?

*Psicóloga UBA. Nuevas Ciencias de la Conducta. MP: 93695

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.