Respeto y conciencia por el año atravesado

4

Por Elizabeth Selva *

Lunes 14 de Diciembre de 2020 – Muy buen lunes para todos, llegamos a casi la mitad del mes de diciembre y es tiempo de darnos un espacio para develar temas que se siguen negando. Esos temas profundos que no se hablan; también respetar y tomar conciencia de lo particular que puede haber sido este 2020 para todos; tal vez desde mi profesión y el trabajo terapéutico llega todo un poquito más, moviliza cuando uno se sigue enterando que personas conocidas están atravesando COVID-19 o me sigo enterando la cantidad de personal médico que sigue falleciendo.

Es bastante fuerte para el que adquirió cierta sensibilidad y empatía social dentro de la pandemia. Por momentos observo un país que no entiendo, una sociedad con falta de coherencia y conciencia. Cuesta tomar conciencia y desarrollar respeto por el año transcurrido, y cómo impactó en cada una de las personas.

Cuesta, y no se ve en los medios, la capacidad de ser observadores y nutrir a la población con mensajes alentadores, como: Felicitar a los chicos y adolescentes por su año escolar desde casa, un año adentro de casa, con Zoom, tareas, trabajos prácticos en grupos por Zoom para los adolescentes.

Los medios van con un nivel de acelere, confunden y siguen manipulando a la gente. Hoy quiero ser ese espacio nutritivo, que todas las personas necesitan, ese reconocimiento. Quiero Felicitar a todos los niños, a los jóvenes, a los adultos que hoy lean este mensaje les pido de mi parte que les transmitan a sus hijos y los hijos de sus amigos, a ustedes docentes que sé que me leen semana a semana, les pido feliciten a sus alumnos. Felicitar a padres y docentes, todo el trabajo que realizaron este año fue enorme.

Estamos en medio de una sociedad apática y con falta de conciencia de valorización y respeto. Los médicos, pienso en ellos que siguen trabajando, enfermeras, todo el personal de la salud, el estrés que tienen. Agradecer el trabajo titánico que hicieron y siguen haciendo. Todos aquellos que partieron comprometidos con su misión.

Todos como sociedad tendríamos que ser más agradecidos. Reflexionando y pensando en esas situaciones difíciles de entender, los chicos con el colegio haciendo actos de cierre de año por Zoom y por otro lado velatorios multitudinarios y marchas defendiendo leyes; ¿este era el momento de tratar estos temas? en el medio de una pandemia. Todo y cada una de las cosas son importantes, adultamente hay temas que son prioritarios.

Es súper importante cada tema de las personas y la sociedad, el tema está en la conciencia, las formas de abordarlo en los contextos que estamos viviendo y todavía estamos en una pandemia, esperando en algún momento la vacuna.

Por otro lado, hay temas en que no se están generando soluciones, se habla de hambre, de pobreza en los chicos y ¿cómo se va a gestionar el verano para esos chicos que el año pasado asistían a colonias y les daban las tres comidas?, ¿no se podía gestionar una estrategia intermedia en plazas, lugares abiertos para estas poblaciones más vulnerables?

Hay municipios donde no va a haber colonias, hay otros que están muy cerquita que si las van a tener. Tres de Febrero va a tener colonia de a 15 días para los chicos. No entiendo, no se pueden armar estrategias conjuntas; porqué si se pueden poner de acuerdo para algunos temas de infraestructura o una ruta, no se pueden poner de acuerdo como manejar el tema del hambre y los niños en los distintos municipios.

Perdón por mi pensar, comparto eso con ustedes, no puedo entender que no se generen soluciones conjuntas y homogéneas. Por qué hay temas que sobresalen en los medios, que son noticia, que en todos los canales pasan lo mismo y lo importante no se habla. Es negar parte de la realidad. Desde Análisis Transaccional le llamamos juegos psicológicos, hay uno que se llama «juego de alboroto», donde se generan luchas y situaciones, donde hay perseguidores, salvadores, victimas , peleas y desacuerdos que terminan en grandes desbordes, así como pasa en las familias rígidas y deshonestas, que no se comunican adultamente, que generan peleas, hablan mal de otros y por debajo de esos juegos lo que se encubre es no poder ser honestos, no expresan lo que piensan y lo que sienten; esto es lo que observo que pasa en la sociedad.

En esta sociedad no se habla con sinceridad de lo que verdaderamente pasa. Necesitamos afrontar situaciones, de las que no se hablan pero que
hay grandes heridas a nivel país, el hambre duele, los chicos con hambre duelen, la falta de verdadero interés en los chicos y en generar un país que quiere personas que piensen y sean autónomas duele, porque no hay futuro, si no se cambia la mirada.

Muchos pensamos que con la pandemia nos íbamos a unir como país, cuánto duró, 15 días de pandemia. No se generó una verdadera unión como país, se quiere seguir con la mentalidad de jugar a la pulseada metafóricamente hablando, de jugar a ver quién gana y se está poniendo en juego el bienestar de todos los argentinos.

Es momento de concientizar y ponernos objetivos para este 2021, para que de a poco salir de la crisis, en los múltiples aspectos en los que estamos. Conviene formar a la gente para el crecimiento, para que volvamos a tener esperanza y podamos salir adelante como personas y como país.

Poder comprometernos de verdad con lo que cada uno de nosotros puede aportar, que cada uno de nosotros seamos sembradores y generadores de nuevas oportunidades. Nos conviene tomar conciencia del año que tuvo cada uno, valorizar los logros, empatizar y respetar que para muchos fue un año con pérdidas, para otros pudieron hacer distintos crecimientos.

Respetemos las vivencias de cada uno y desde cada persona, cada familia, agradezcamos a quienes estuvieron con nosotros, nos apoyaron, alentaron, necesitamos abrazarnos emocionalmente, todos necesitamos amor y afecto.

Nos conviene seguir moviéndonos como la ranita en la crema, aquella del cuento, recuperar la fe, la determinación, de ponernos objetivos claros y ayudar a la gente que sufrió a volver a sentir alegría, la alegría de vivir. Armar redes de afecto y contención, apoyarnos con los proyectos. Les dejo como tarea: pensar los objetivos que se van a poner para este 2021, pero sobre todo necesitamos elevar la energía del afecto y del amor. Un cálido saludo.

*Lic. Elizabeth Selva | Psicóloga Nuevas Ciencias de la Conducta y espiritualidad | Mat Prov. 93695

4 pensamientos sobre “Respeto y conciencia por el año atravesado

  1. Eli me gustó el análisis del texto…a mí me cuesta pensar q está pandemia nos deje alguna enseñanza,en este punto soy pesimista.Pero desde mí humilde pensar creo que falta empatía x el otro
    a pesar de lo trascurrido en esta pandemia. Y los medios hicieron y hacen bastante para q ello ocurra…

    1. Muchas Gracias Merce por tu sincera respuesta. es así falta mucha empatía, este espacio es para todos los que queremos ser faros de esperanza y creemos en que podemos evolucionar. desde algún la esperanza, el amor y la Fe es la que nos sostiene. beso muy Grande.
      Elizabeth

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.