Reflexiones para seguir en la lucha y no tomar decisiones equivocadas

1

Por Mario Di Bona*

Miércoles 10 de Febrero de 2021 – Para mis compañeros socialistas en busca de la unidad. Reflexiones para seguir en la lucha y no tomar direcciones equivocadas.

¿Por qué el Partido Socialista (PS) siempre estuvo en la vereda de enfrente del peronismo? En el año 1945 el PS no se encolumnó con el PJ de Juan Perón, puesto que se venia un gobierno fascista al mejor cuño de lo que fue el fascismo “Mussoliniano” en Italia.

Lamentablemente el peronismo ganó y desde esa época jamás se retiraron del poder en la Argentina, transformando a uno de los países mas prósperos y promisorios del mundo en un país decadente que está lejos de los indicadores sociales y económicos que hoy tienen los primer mundistas.

Por eso es bueno recordarles que en la década del 40 el PS tenía la suficiente gente y estaba preparada para ser gobierno en la Argentina a pesar de la oposición de la rancia burguesía apátrida y rentista que jamás se interesó por el bienestar de su gente y la grandeza de nuestro país, y que hoy persiste.

El advenimiento del peronismo fue como una bomba neutrónica que le tiraron a nuestro partido, cuando nos robaron nuestras banderas de lucha que eran las leyes que reivindicaban a nuestra clase trabajadora de la explotación a las que eran sometidas. El peronismo las aplicó haciendo demagogia para luego sumirlos en la pobreza……Juan B. Justo escribió…. “El demagogo da o promete la holgura de un instante a cambio de la miseria duradera”.

Siguiendo nuestro derrotero: ¿Podemos hacer alianzas con el PRO?

No podemos hacer ninguna alianza con partidos de derecha como el PRO, donde priorizan los negocios individuales por sobre los intereses de la sociedad en general y dista muchísimo de los pilares ideológicos y doctrinarios de nuestro partido..

Muchos dentro de nuestro partido ven con muy buenos ojos este tipo de vínculos por razones electoralistas pero la historia nos dice que son efímeras en el tiempo. En la Capital Federal, el PS (Roy Cortina) se subió al carro triunfal del PRO tirando por la borda 120 años de historia. En Santa Fe ..¿sucederá lo mismo?. Hoy Santa Fe es el buque insignia de nuestro partido y una Alianza equivocada puede hacer retroceder a nuestro partido al siglo pasado donde estaba fracturado en varias fracciones.

Nuestra mirada puesta en el futuro

La última vez que el PS fue unido a una elección nacional fue en 1958 con la fórmula Palacios/Sanchez Viamonte. En 1959 el partido se divide en PSA y PSD después de un tormentoso congreso realizado en Rosario donde terminó en escenas de pugilato y sillas que volaron por los aires a causa de un fuerte debate ideológico. A partir de allí y hasta fin de siglo el país llegó a tener 7 PS provenientes del tronco del PS de Juan B. Justo, donde algunos hoy perduran en el tiempo.

Hoy por hoy muchas de las teorías de los grandes pensadores de la izquierda, desde Mark a A. Gramci, no tienen cabida a causa que el mundo cambió. Antes el capital necesitaba de mano de obra intensiva y hoy con la tecnología tenemos a nivel global mano de obra desocupada. Creo que esa va a ser la gran lucha de las clases trabajadoras en el mundo.

Nuestro partido debe ser muy cuidadoso cuando analizamos su pensamiento y doctrina partidaria para actualizarla a los tiempos que corren y adaptarla a las necesidades que hoy está necesitando nuestra Nación, sin abandonar nuestras banderas de lucha que nos identificaron a través de la historia.

Para finalizar, le digo por historia y por lo vivido que debatir las raíces ideológicas y doctrinarias de nuestro partido partiendo de la bases de un socialismo científico como pregonaban los fundadores de nuestro partido, jamás arribaremos a acuerdos óptimos (porqué no existen) que marquen el derrotero futuro del PS.

Aplicar el pragmatismo de la coyuntura sin abandonar las banderas de base y adaptarlas a las circunstancias, va a ser el mejor camino a seguir. No me cabe la menor duda que en un futuro no muy lejano nuestro partido va a ser gobierno en la Argentina. Debemos estar preparados para eso. “Saber mirarnos en el espejo de nuestra historia es también saber comprender nuestro futuro”.

*Partido Socialista Ciudad de Buenos Aires

1 pensamiento sobre “Reflexiones para seguir en la lucha y no tomar decisiones equivocadas

  1. Que seria aplicar el pragmatismo de la coyuntura? a mi entender el pragmatismo de la coyuntura es lo que hizo Cortina, se junto con el que le aseguraba laburo por cuatro años mas, o lo que hace el grupo de socialistas para la victoria que son parte del kirchnerismo y buscan obtener algunos cargos para un bienestar económico, para ellos claro, por un par de años, pragmatismo coyuntural estuvo en el UNEN, estábamos con Carrio, eso si que fue pragmático, y así terminamos, Bajo el paraguas del pragmatismo generalmente se oculta la hipocresía. Las banderas no se adaptan, se modernizan y esto es dogmático. Muy buena la nota hasta el ultimo párrafo, este ultimo no lo comparto para nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.