Que creencias elegir para estas fiestas en tiempos de pandemia

Por Lic. Elizabeth Selva

Lunes 21 de Diciembre de 2020 – Últimas dos semanas del año, esta semana del 24 y 25 es Noche Buena y Navidad, y es conveniente darnos un tiempo para reflexionar acerca de qué creencias y acciones protectoras nos conviene implementar para estas fiestas en tiempos de pandemia. Si todavía estamos dentro de la pandemia y nos conviene seguir cuidándonos.

Hoy uno de los temas que vamos a trabajar es sobre la psicología cognitiva y las creencias, y como utilizar esto asertivamente para las fiestas para seguir cuidándonos. Dentro de la terapia cognitiva se da mucha importancia a las creencias de las personas acerca de su historia, de las situaciones que atraviesan en el presente y de lo que proyectan en el futuro, determinan o desencadenan estados de ánimo y comportamientos específicos.

Hay creencias que están internalizadas, por ejemplo las creencias de como celebrar la Noche buena y la Navidad; este año conviene revisar y flexibilizar esas creencias ya que este 2020 las fiestas conviene que sean de manera lo más tranquilas y protectoras posibles, en términos de evitar más contagios y fallecimientos. ¿Qué creencias, qué pensamientos nos conviene elegir para estas fiestas?

Creencias adultas y protectoras. Pensar qué nos conviene en esta situación de pandemia. A. Beck, con su teoría cognitiva de la depresión, da un modo sencillo para explicarlo: las creencias generan emociones o imágenes y esas emociones o imágenes generan conductas.

Conviene flexibilizar creencias, acerca de cómo vamos a festejar las fiestas, no estamos en el mismo escenario que el año pasado, este año estamos en el medio de una pandemia, lo escribo y vuelvo a escribir, porque se observan conductas de que pareciera que mucha gente ya se olvidó que estamos
enfrentando esta pandemia. Me encantaría decirles que todo esto ya terminó pero no es así.

Conviene ser muy adultos, como hablamos desde el primer día es la responsabilidad de cada uno de nosotros y la suma de voluntades colectivas, que podemos con nuestras conductas colaborar a bajar la barrera de contagios. El secreto para seguir afrontando esta pandemia es la conciencia y la elección de las creencias, a llevar a cabo a través de conductas protectoras.

Si tenemos la creencia que festejar las fiestas es festejarla a través de la opulencia y con una reunión de 15 o más personas no es una creencia ni de conciencia en la situación en la que estamos, ni protectoras. Otra creencia sería que estamos en medio de la pandemia, soy consciente que volvieron a aumentar los casos, evaluar adultamente. ¿Qué me conviene? tal vez me conviene reunirme con el núcleo más cercano en un espacio abierto, en un patio, una terraza o un amplio jardín.

Trabajemos con estas palabras: conciencia, creencias, suma, empatía. Empatía en el sentido que para muchas personas este año han perdido a sus familiares, va a ser una fecha muy sensible. Nos conviene poder ponernos en el lugar del otro, aprender a imaginarnos distintos escenarios a partir de las creencias que elegimos.

Si la creencia es: “No me va a pasar nada”, eso es negación y pensamiento omnipotente ¿por qué a mí o a ustedes no nos puede pasar?, a todos nos puede pasar si no tenemos los cuidados necesarios. Una técnica de la terapia cognitiva es la búsqueda de solución de alternativas, el Dr. Kerman en el libro “Nuevas Ciencias de la Conducta”, dirá: “Se buscan opciones nuevas frente a las dificultades, viendo lo positivo y lo negativo de cada una de ellas.”

Poder acostumbrarnos a pensar en opciones protectoras, tanto para manejarnos con todos los cuidados en las fiestas y en el verano. Cuidar en los espacios que hemos empezado a hacer movimientos. Ir valorizando y cuidando lo logrado.

Nos conviene elegir creencias protectoras, queremos que baje la barrera de contagio y que no haya un rebrote de COVID-19. Por último, pensar y evitar juegos familiares, peleas y escaladas de violencia en estas fiestas. En general otros años ha pasado que el momento de reunión familiar fue terreno para juegos psicológicos y peleas.

Es una época que nos conviene tener la madurez de evitar conflictos y elegir creencias de calma, tranquilidad y transmitirle esto a nuestro núcleo familiar más cercano y al más extenso.

Nos conviene flexibilizar creencias y aceptar que estas fiestas van a ser en algunos aspectos distintas, pero podemos aceptar la realidad de hoy, saber que de cada una de nuestras acciones protectoras o no, bajará o no la barrera de contagios. Todos somos responsables y este es parte del mensaje de este 2020, que no todas las personas lo han podido terminar de aceptar e internalizar. Podemos hacer esto todos juntos con conductas consientes y protectoras. Un cálido saludo.

*Mat Prov: 93695

5 pensamientos sobre “Que creencias elegir para estas fiestas en tiempos de pandemia

  1. Buenas tardes.
    Navidad, tiempo de volver a renacer, reencontrar la fuerza, seguir adelante 💖
    Se puede hacer más íntimo y simple.
    Gracias por el tiempo compartido, y que ésta Navidad nos haga más fuertes!
    Gracias Elizabeth 💖

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *