Pandemia y libertad en este 2021

3

Por Lic. Elizabeth Selva*

Lunes 29 de Marzo de 2021 – Muy buen lunes para todos. A un año del comienzo de la pandemia, quiero compartir un mensaje de esperanza y un espacio de reflexión para implementarlo en el diario vivir a conciencia.

Les cuento de manera breve que me fue muy bien en el evento de la Feria virtual del libro en Italia. Los invito a entrar a mi canal de You Tube (Elizabeth Selva) y buscar Disertacion sobre Bullying parte 1 y 2, serán 15 minutos entre los dos videos.

Pueden aprovechar los recursos que doy y la mirada integral, sistémica y gestáltica, se los recomiendo a padres, docentes, directivos y jóvenes. A mirarlo y darle me gusta, reflexionar y poner en practica sobre el mensaje que transmito: sobre valorización, autoestima y familias conflictivas y familias enriquecedoras.

Dicho esto, vamos a darnos hoy, aquí y ahora, un espacio para el alma, con la pandemia y el estrés observo que es bastante generalizado. Nos conviene darnos espacios para el alma, para descansar de este mega «juego» de obstáculos llamado pandemia. Utilizo esta metáfora, hace mucho que no se vivía a nivel mundial un dolor tan profundo, tantas muertes que no tenemos dimensión del dolor de las personas.

Estamos a un año que comenzó la pandemia y quiero darnos el espacio y el lugar para seguir pensando hoy, marzo de 2021, el concepto de libertad en pandemia. Para seguir saliendo adelante, el que sea mas flexible, creativo, austero, cuidar sus afectos y armar proyectos para el alma de la gente.

Quiero reflexionar con ustedes, acerca de ejercer la libertad para hacer espacios de esparcimiento, hobbies, este es hoy en día un elemento central para manejar el estrés y las múltiples exigencias de la pandemia. También la importancia de auto motivarse, hay mucha gente que ha perdido trabajos y es muy importante desarrollar una actitud proactiva ante la vida. Poder generar emprendimientos que los ayuden a capear la pandemia.

Encierro extremo, ya comprobamos después de un año que no sirve, somos seres sociales y necesitamos relacionarnos con otras personas; la alegría que observo en los chicos que volvieron al colegio y ese poder compartir el aula con sus amigos y su seño es inmensa.

Seguir trabajando en la libertad cuidada, ahora que empezó el otoño, y extremar los cuidados; ser conscientes que hay posibilidades de que sea un invierno duro. Este mes, que esta por empezar, aprovecharlo para armar estrategias protectoras que nos den alegría y auto gestionar espacios protectores para bajar el estrés.

Jean Paul Sartre (1905-1980) habla de la libertad del hombre, lo cito del libro «Gestalt de persona a persona», dirá sobre la libertad: «El hombre esta condenado a ser libre pues, aunque no se ha creado a si mismo es libre, ya que una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace, de todo lo que proyecta ser. El hombre no es nada mas que su proyecto, existe en la medida que se realiza”.

Desde esta idea de Sartre: el hombre no es nada más que su proyecto, existe en la medida que se realiza; es muy importante en esta etapa de la pandemia auto motivarnos, hacer lo mejor que podamos hacer e impactar positivamente en el entorno cercano.

Sartre señala “que el único fundamento de los valores es la libertad humana e implica una absoluta responsabilidad”. Pandemia, libertad con responsabilidad y agregaría Sentido de la Vida. Recuerden al Dr. Victor Frankl, para que nuestra vida tenga un sentido, un para qué, qué puedo ofrecerle yo a la vida. Nos conviene despertar a la responsabilidad colectiva para generar los mejores escenarios posibles.

A darse un tiempo para reflexionar y madurar estas ideas que comparto con ustedes hoy. Gracias por estar y acompañarme. Espero sus comentarios en la web. Un cálido saludo.

*Psicologa clinica | Nuevas Ciencias de Conducta – Mat. Prov. 93695 | @licelizabethselva

3 pensamientos sobre “Pandemia y libertad en este 2021

  1. Buenas tardes.
    Después de tantos meses encerrados y asustados , es tiempo ya de aprender a planificar una Libertad cuidada. Y gracias a tus reflexiones podremos volver a transitar este año sin miedo.
    Muchas Gracias Elizabeth!!

    1. Muchas gracias Silvia por tus palabras. Esta es la clave para este año libertad cuidada y con planificacion consciente. Beso grande. Lic.Elizabeth

  2. Como seres que abrazamos el efecto resiliente para lograr un mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés y aún más en tiempo de pandemia, coincido con el aprendizaje necesario para con una libertad cuidada y responsable. Desarrollar positivas estrategias protectoras y reinventarnos a diario, unidos además de tus enriquecedoras notas, Elizabeth, ya nos despierta para el nuevo día después del hoy. Cordialmente agradecida va mi saludo. Mary Acosta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.